Arranca el paro de 48 horas

Se espera un alto acatamiento, teniendo en cuenta que adhiere el Frente Gremial Docente, ATE y profesionales del Penna. El impacto será dispar en los colegios privados, ya que algunos pagaron en tiempo y forma.
El paro anunciado por el Frente Gremial Docente y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), previsto para hoy y mañana, en protesta por la decisión del gobierno provincial de pagar el medio aguinaldo en cuotas, fue confirmado ayer por los distintos delegados gremiales.

En el caso del SUTEBA local, desde las 9 tendrá lugar una asamblea en la Escuela Nº 2, a la que fueron invitados todos los gremios estatales y docentes para luego marchar hacia la Plaza Rivadavia, a las 10.30.

"La marcha será desde avenida Colón y Vieytes no sólo en repudio al pago del aguinaldo en forma escalonada, sino para exigir la derogación del impuesto a las Ganancias y la universalización de las asignaciones familiares", indicó el gremialista Raúl López.

Considerando que el Frente Gremial Docente se adhiere a la protesta, no dictarán clases los maestros de SUTEBA, Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), así como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

No obstante, en cuanto a este último gremio, se aclaró ayer que algunos colegios privados locales han pagado aguinaldos en tiempo y forma, de manera que el acatamiento será dispar. Es el caso de San Cayetano, Claret, Don Bosco, Inmaculada, Juan XXIII, Adventista, Victoria Ocampo, María Auxiliadora, Marina Coppa y Sagrado Corazón.

"Los docentes de esos establecimientos están evaluando la actitud a tomar. Más allá de quienes hayan cobrado, habrá quienes, seguramente, muestren una actitud de solidaridad", apuntó Marcela Giunta, secretaria adjunta y administrativa de Sadop, delegación Bahía Blanca.

De cualquier manera, alertó sobre la posibilidad de que a quienes se plieguen podrían descontarle las jornadas no trabajadas.

Se refirió también a los jardines maternales de gestión privada, al señalar que muchas maestras son nuevas y se encuentras presionadas por los empleadores, de manera que, en general, funcionan con normalidad.

Giunta dejó aclarado, sin embargo, que en el encuentro mantenido ayer entre secretarios generales de toda la provincia, en la ciudad de La Plata, el gremio confirmó su total adhesión a la protesta de 48 horas.

"Creemos que el acatamiento será muy alto, pero esos datos sólo se consiguen luego del paro, una vez realizados los relevamientos correspondientes, colegio por colegio", anticipó.

En tanto, desde el Centro de Educadores Bahienses se convocó a sus afiliados a unirse a la movilización prevista para hoy "en reclamo de nuestro derecho de no cobrar el aguinaldo en cuotas".

Cortes de ruta. Pablo Dahua, secretario de Prensa de ATE, seccional Bahía Blanca, dijo a través de un comunicado que el gremio adhiere hoy a la jornada de lucha provincial de 48 horas e hizo extensiva la convocatoria a los trabajadores de Monte Hermoso, Guaminí, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Saavedra-Pigüé, Puan, Villarino, Tres Arroyos, Gonzales Chávez, Coronel Pringles y Tornquist.

Asimismo, anticipó que a las 10.30 se procederá a cortar la ruta de acceso a Punta Alta, a la altura del puente naranja, juntamente con la seccional de la citada ciudad.

La protesta de ATE repercutirá en ambas jornadas en ARBA, Patronato de Liberados, Niñez y Adolescencia, administrativos del Consejo Escolar, Instituto Cultural, auxiliares del Hospital Penna y de establecimientos educativos, y Registro Provincial de las Personas (calles Castelli al 300 y Las Heras al 100).

Vale aclarar que ayer también comunicaron su decisión de plegarse a la medida los profesionales del Hospital Penna.

Normalidad. El Jardín de Infantes "Lidia Galandrini" y las escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) comunicaron que trabajarán con normalidad.

Comentá la nota