Arranca la semana de paros docentes con la protesta de la Coordinadora

Arranca la semana de paros docentes con la protesta de la Coordinadora
La conciliación obligatoria en el conflicto de educación logró frenar por dos semanas las medidas de fuerza que habían anunciado los distintos sindicatos docentes, sin embargo el fracaso de la instancia al no conformar el ofrecimiento salarial del gobierno desató en forma inmediata el anuncio de medidas de fuerza.
En este sentido las cinco entidades de trabajadores que están dentro de lo que se denomina la Coordinadora Docente abrirán las protestas de esta semana con una medida de fuerza de 48 horas que arrancará hoy.

La Coordinadora arranca la semana con las aulas vacías por la protesta.

Si bien el panorama es bastante difícil, este sector ha expresado la voluntad de que se encuentren soluciones ya no en el ámbito paritario sino en la comisión de política salarial y condiciones de trabajo. De todos modos ahora se presentará un nuevo escenario a ser tenido en cuenta y que seguramente generará otras rispideces con el gobierno provincial y en especial con el ministro de Educación Sergio Soto, quien públicamente advirtió que aplicarán la resolución que permite designar suplentes en los casos en que haya trabajadores llevando adelante medidas de fuerza.

Hoy y mañana

Cabe recordar que los gremios Amet, Achabi, Adoch, Fiud y Uda dejaron claro que el paro de dos días se debe a que no se encontraron caminos de solución en la mesa de conciliación obligatoria, pero que eso no debe significar cortar el diálogo. “Desde nuestras entidades entendemos que se agotó la negociación paritaria sin lograr los resultados buscados fundamentalmente en lo que hace a porcentajes y dinero en el bolsillo del trabajador que no sólo viene sufriendo una pérdida de poder adquisitivo importante debido a la inflación sino también el increíble e insensible aumento de las tarifas que se han hasta duplicado en su importe”, explicó Norberto Piñero.

Más allá de lo salarial también sostienen que es necesaria la discusión sobre cuestiones laborales atrasadas, Ley de Nomenclador y el pago de deudas que acumuló el Ministerio de Educación con los docentes.

Por último, más allá de ratificar el paro de hoy y mañana, exhortan al gobierno provincial a que busque las alternativas necesarias para solucionar el conflicto dentro de la lógica del pedido de recomposición salarial.

Los que siguen

El segundo gremio que llevará adelante medidas de fuerza es Utre Ctera, que en el Congreso resolvió iniciar sus acciones mañana y extenderlas hasta el miércoles, señalando que la insuficiencia de la propuesta podría profundizar el conflicto. Asimismo decidieron continuar con el estado de alerta, movilización y sesión permanente del Consejo Ejecutivo Provincial, que quedó facultado para instrumentar nuevas medidas de acción directa en caso de persistir la actitud del gobierno de no dar respuestas al reclamo salarial.

Por otra parte los que también anunciaron huelgas, pero desde el miércoles, son los sindicatos Atech y Federación Sitech, que lo harán durante tres días.

Comentá la nota