Arrancan los paros: docentes, empleados públicos y de Salud marchan a Gobierno

Arrancan los paros: docentes, empleados públicos y de Salud marchan a Gobierno
Hoy se concretará la mayoría de los paros de esta semana y la marcha provincial de trabajadores estatales. La UPCP y los gremios docentes Atech y Federación Sitech realizarán una huelga de 24 horas y encabezarán la movilizción de hoy a Casa de Gobierno.

Los principales reclamos son salariales, aunque cada sector tiene otros pedidos puntuales al Ejecutivo provincial. UPCP pide la prórroga del pase a planta durante todo 2014.

Ricardo Matskin, titular de Aptasch, pidió explicaciones al gobernador.

Los reclamos en Salud Pública

El titular de Aptasch, Ricardo Matskin, aseguró en diálogo con NORTE que durante el primer trimestre de 2014 los ingresos de la Provincia aumentaron un 40% respecto del año pasado. Y, basado en éste dato, pidió explicaciones al Ejecutivo sobre “cómo se distribuye el gasto público”.

“Si en la provincia los ingresos aumentaron el primer trimestre 40% respecto a 2013 y el gasto en salario ha aumentado un 25%, según lo que ofrecieron por decreto, queremos saber cómo se distribuye el gasto. El gobernador tendría que dar explicaciones para saber dónde va el resto de la plata”, reclamó.

Además pidió “un ámbito de discusión para todos los reclamos de condiciones laborales en Salud Pública”. “El Ministerio insiste con la postura de diálogo cero”, criticó.

Insalubridad

Mencionó que hace una semana se firmó un decreto que otorgaba 170 bonificaciones por “insalubridad”, uno de los reclamos tradicionales del gremio, pero denunció que este benefició a personas elegidas “a dedo”. “Personal con más antigüedad, que comenzó su trámite con anterioridad y con riesgo laboral no fue beneficiada”, sentenció.

Para Matskin en salud pública “hace años hace falta la recategorización” del personal. “Algunos compañeros ingresaron como mucamos y ahora son enfermeros recibidos y otros como auxiliares y ahora son profesionales, pero pasan los años y siguen cobrando igual. Tampoco se paga la jefatura de servicios”, mencionó.

Comentá la nota