Arrancaron las mesas sectoriales: gremios piden tratar convenios colectivos y el gobierno se niega

Comenzaron este martes las mesas sectoriales para analizar las problemáticas laborales de las distintas áreas de la administración pública provincial. El primer turno fue para los trabajadores viales. La reunión se realizó en la sede de Vialidad Provincial.
En el primer encuentro ya surgió un punto de conflicto: la restitución de los convenios colectivos de trabajo, algo que reclaman varios gremios y el gobierno dice que ése es un tema que no es competencia del Ejecutivo, sino del Poder Legislativo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa, Carlos Rossi, opinó que la reunión de la mesa sectorial "fue muy positiva", porque pudieron dialogar "abiertamente" con el gobierno acerca de varios temas que preocupan al sector. "Nos quedamos con una sensación de moderado optimismo", expresó, consultado por Diario Textual.

La reunión, que tuvo lugar hoy de 10.30 a 14 en la Dirección Provincial de Vialidad, dio inicio a las mesas sectoriales para analizar, entre representantes de los trabajadores y autoridades gubernamentales, las problemáticas laborales de las distintas áreas de la administración pública provincial. Además de representantes gremiales, estuvieron presentes el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger; el subsecretario de Trabajo, Diego Alvarez y el presidente de Vialidad, Horacio Luis Giai.

Rossi dijo que el gobierno dio respuesta al pedido de una mesa permanente de diálogo para el sector. "Esto significa que temas de incumbencia de Vialidad serán tratados en nuestro organismo. Giai, por lo tanto, se comprometió a discutir con nosotros los temas que se deban solucionar, algo que no se venía haciendo. Si llegaran a aparecer conflictos que lo excedan se convocará a otras autoridades", aclaró el gremialista.

En Vialidad, algunas de las demandas más importantes pasan por la restitución del convenio colectivo de trabajo, la reforma del organigrama, aumento de viáticos, ingresos de personal, ascenso de choferes y concursos para el personal que no tiene título habilitante.

"El tema del convenio caído había quedado establecido en el acta acuerdo firmado el 7 de mayo (NdR: durante la negociación entre el Gobierno y la Mesa Intersindical) que se trataría en la Cámara de Diputados. Iremos a la Legislatura para seguir reclamando porque lo ideal sería que nuestro convenio se ponga en marcha", aseguró.

El convenio colectivo de trabajo que reclaman está suspendido por un decreto de 1991, ratificado al año siguiente por la sanción de una ley. "Recuperar su pleno funcionamiento significaría contar con un marco legal donde encuadrarnos. Hoy tenemos un híbrido porque existe personal que está en la Ley 643 pero también compañeros encuadrados en la Ley Nacional 20320, lo que impide la aplicación de ciertos beneficios", concluyó Rossi.

Las partes acordaron para la semana venidera una nueva reunión sectorial en la DPV. Se sabe que será el jueves, aunque aún no se definió el horario.

Comentá la nota