Arrancó la campaña y pararon las fábricas

Arrancó la campaña y pararon las fábricas

 Pese a la conciliación obligatoria, la UOM realizó el paro. Comenzó el paro de 48 horas de la UOM en reclamo de una mejor oferta salarial además del pedido para discutir en las negociaciones paritarias el tema de las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral. El paro tuvo un alto acatamiento y muchos trabajadores se sumaron a los piquetes montados en las puertas de las fábricas. A última hora del lunes llegó una notificación del Ministerio de Trabajo de conciliación obligatoria pero fue rechazada por el gremio metalúrgico.

 

A primera hora de ayer comenzó el paro de los trabajadores metalúrgicos en repudio de la decisión de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) de hacer un ofrecimiento salarial que consideran insuficiente y de negarse a discutir los planteos realizados en paritarias por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La medida de fuerza se extenderá durante todo el día de hoy y no se descarta una medida por tiempo indeterminado si no se pude llegar a un acuerdo.

En este sentido Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM explicó que “el paro es total y tenemos una cantidad de compañeros que nos están acompañando en cada una de las plantas” pese a que “recibimos un comunicado de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación el lunes a última hora con respecto a la conciliación obligatoria, cuestión que estuvimos debatiendo pero que, atento a la situación, decidimos continuar con las medidas tal como estaba dispuesto”.

El dirigente gremial aclaró que el acatamiento a la conciliación obligatoria “se debatió anoche en Congreso de delegados y se resolvió definitivamente sostener la medida tal como estaba previsto” a la vez que indicó que una vez finalizada la medida de fuerza por 48 horas “vamos a debatir cómo continuar y lo trasladaremos al debate en cada una de las asambleas pero el paro no se mueve. Los compañeros repudiaron la actitud de AFARTE de no querer discutir ninguno de nuestros planteos en la paritaria, y además de eso el ofrecimiento salarial que entendemos que no sirve de nada”.

Linares llamó a la reflexión al sector empresario y pidió que se empiece a discutir de manera mucho más seria y adulta todo lo que tienen que discutir” al tiempo que no descartó un paro por tiempo indeterminado porque desde el gremio se busca fortalecer el reclamo frente a una patronal “que parce insensible a los planteos de los trabajadores” q            ue son la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo, “donde es fundamental la resolución de las cuestiones que tienen que ver con la protección de la salud a través del cumplimiento de la Ley de ART” y el tema salarial, “que no es menor” por la pérdida de poder adquisitivo, la inflación y los tarifazos. 

En relación a la última oferta realizada por AFARTE desde el gremio remarcaron que no varió mucho de la anterior – sólo 2,5 por ciento – y que existe un planteo desde el empresariado por el cual, supuestamente, el Gobierno presiona para ponerle techo a la discusión. “Esto hace que nos encontremos muy lejos de cubrir las expectativas del conjunto de los trabajadores de nuestro sector".

 

 

Solidaridad

 

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Río Grande emitió un comunicado en el que manifestó su “solidaridad con todos los trabajadores organizados en la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande, frente a la medida de “paro de actividades” dispuesta por los compañeras y compañeros trabajadores”.

Desde la CGT plantearon que “A esta altura, no hay duda alguna que la situación de crisis que atraviesa la industria nacional se debe a las políticas que se encuentra implementando el Gobierno de la alianza Cambiemos, y que impactó de forma directa en la economía de nuestra provincia, provocando una caída récord de puestos de trabajo que afectó a más de cinco mil familias de forma directa” y señalaron que “Esta situación ha desorganizado la vida de la gran mayoría de los fueguinos que residen en Tierra del Fuego. No solo la de los empleados metalúrgicos, sino la de todos los trabajadores y sectores que tienen una vinculación directa e indirecta con la actividad industrial”.

Comentá la nota