Arrancó el mayor encuentro de la construcción nacional: qué temas se debatieron

Arrancó el mayor encuentro de la construcción nacional: qué temas se debatieron

En la inauguración de la 64° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, empresarios, funcionarios y sindicalistas presentes coincidieron en resaltar el impacto positivo de la mayor inversión en obra pública.

 

 

El titular de la Cámara de la Construcción, Juan Chediak, alentó “que la decisión de inversión en infraestructura se mantenga y se convierta en política de Estado”, más allá de los recambios institucionales. De ese modo, respaldó los objetivos de crecimiento de la inversión con un marco regulatorio adecuado, como el proyecto de asociación público privada ya aprobado en el Senado.

 Mientras el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, destacó que al día de hoy se han lanzado 200 licitaciones en todo el país y se han firmado 100 convenios con provincias y municipios para obras en las que la Nación aporta 70% de los fondos. “Todos los días trabajando con provincias y municipios, sin preguntar de qué partido son, para construir un Estado al servicio de los ciudadanos”, remarcó Chaín.

Ambos participaron en el acto de apertura de la 64ª Convención de la Cámara, que se desarrolla en un hotel porteño y en el que también intervinieron el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, y el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez.

 

El sindicalista advirtió sobre “los nubarrones” que aquejan a la actividad y señaló que “en forma lenta pero sostenida, la actividad en la construcción viene bajando y consideró que esto se debe a la falta de inversión en materia de obras públicas y a un contexto inflacionario que frena los aportes del sector privado al desarrollo del sector. “En los últimos dos años, el sector de la construcción perdió algo más de 100 mil puestos de trabajo y que sólo en lo que va de 2016 "los aportes al sindicato y a la Obra Social bajaron un 30%", expresó el titular de Uocra.

 

Por su parte, Chediak recordó que sólo 6,2 millones de trabajadores tienen empleo formal con un piso cercano al 40% que está en la informalidad. Al respecto, expresó que la Cámara comprometió sus esfuerzos para “reducir ese flagelo al mínimo posible, con la esperanza de erradicarlo para combatir la pobreza”. Además del apoyo a la ley del primer empleo y la implementación de metas dirigidas a ganar competitividad. El empresario pidió a las autoridades “defender la oferta nacional contra la competencia desleal externa sustentada en mayores en recursos financieros, legislaciones laborales lábiles o apoyos gubernamentales”.

 

Chaín también hizo referencia a los procesos licitatorios y la “necesidad de transparencia” para lograr un costo cada vez más eficiente. Destacó la disponibilidad de pliegos on line para las empresas en forma gratuita, lo que preserva el anonimato de las ofertas y fomenta la competencia.

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, anticipó por su parte que a fin de mes comenzarán las obras en la cuenca del arroyo Vega. Y señaló que las obras del Paseo del Bajo (autopista ribereña) van a arrancar en enero.

Comentá la nota