Arrancó negociación salarial con los gremios estatales

Arrancó negociación salarial con los gremios estatales
Se iniciaron las negociaciones salariales entre el Estado provincial y la dirigencia del Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y Apuap, no tuvieron hasta el momento una propuesta de aumento salarial del Gobierno.

Por ello los dirigentes pusieron un plazo hasta el martes para tener una respuesta a los puntos planteados, de lo contrario dijeron que vana determinar medidas de fuerza.

Los puntos principales son: piso salarial, aumento salarial, blanqueo de adicionales y asignación universal. La dirigencia planteó que van a seguir reclamando en “unidad” gremial.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insausti, el secretario de Egresos públicos Miguel Lasquera, el director de Personal Andrés Eleit, el procurador Gustavo Toro y el subdirector de personal Javier Recupero. En cuanto los gremios estuvieron los secretarios generales de ATE, Atsa, Seom, Utenof, Soemfa, Sitravip, Apoc, APL, Judiciales, Upcn, Apuap. El ministro Insausti destacó al inicio de la reunión que abordarían temas referentes al aspecto salarial y otros temas sobre la relación de empleados públicos. “Hubo un pedido particular a cuenta de la recomposición salarial para que se vaya dando un incremento concreto para el mes de marzo, queremos discutir estas alternativas con el FGE y entidades gremiales. Está la inquietud por la reglamentación de la ley que pone en la obligación de jubilarse a las personas que estén en condiciones, además fue tema de discusión el año pasado. También los planteos a la ley de pase a planta permanente para el personal, hay un conjunto de aspectos que nos va a llevar tiempo discutir y que sea beneficioso para las partes”.

Respecto al aspecto salarial destacó que seguirán con la modalidad de años atrás. “El año pasado la pauta salarial nacional se definió en junio en un 20% y en Jujuy anticipamos un porcentaje en marzo y completamos el resto en julio y agosto”.

En cuanto a la convocatoria de diferentes sectores gremiales como la Multisectorial, Apuap y el FGE para unificar posición en el reclamo, dijo “es una decisión que les corresponde a las entidades gremiales y estamos dispuestos a trabajar juntos o por sector”.

Por otra parte explicó que “la prioridad del Estado es que se paguen los salarios, y después de discutirá”. El Gobierno entiende que es necesaria una mejora de los salarios por lo que en el marco de un cuarto intermedio fijado entre las partes el martes retomarían las negociaciones.

El encuentro no fue tan extenso, pero sirvió para replanteos de la dirigencia gremial a los funcionarios, si bien la dirigencia tenía expectativas para la recomposición salarial

Coment� la nota