Arrancó un paro en el municipio de Carcarañá

Arrancó un paro en el municipio de Carcarañá
Trabajadores nucleados en ATE encabezan la medida por tiempo indeterminado, hasta tanto cobren el total de los salarios.

Trabajadores municipales de Carcarañá, nucleados bajo la órbita de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), iniciaron ayer un paro de actividades ininterrumpido, "hasta tanto el Ejecutivo nos deposite la totalidad del sueldo, ya que a algunos les pagó el 50 por ciento, a otros más y a otros menos", comunicó el delegado general del gremio en esta localidad, Osvaldo Delle Ore.

El dirigente indicó que "de no mediar ninguna novedad, este miércoles (por mañana) se efectuará una movilización a la Municipalidad, y se harán presentes autoridades de ATE a nivel nacional, para reforzar el reclamo, que no se limita a un mero pedido de regularización laboral.

En diálogo con La Capital, Delle Ore denunció que más de cien trabajadores se encuentran en una deplorable situación laboral. "Los precarizados de maestranza cobran 18 pesos la hora y los que realizan tareas en el Parque Sarmiento, 13 pesos, por lo que están por debajo del índice de pobreza", observó. "Todo ello, sin contar que no tenemos seguro, obra social, no cobramos aguinaldo ni feriados. Estamos totalmente desprotegidos", afirmó.

Por otra parte, el delegado general de ATE se quejó por el mal estado de las herramientas de trabajo. "Hay máquinas que datan de los años 60. Es tal el deterioro, que el Ejecutivo está tercerizando los servicios y paga, por ejemplo, 500 pesos diarios por el alquiler de una máquina y también de camiones. Entonces, si hay plata para esto ¿cómo puede ser que no haya para pagar los sueldos?", indagó.

Delle Ore indicó que si bien el panorama más crítico en cuanto a condiciones de trabajo se vive desde hace unos meses, "hace ya dos años y medio que venimos reclamando mejoras, de reunión en reunión. Y todo termina de la misma manera: en la nada. Incluso ha intervenido el Ministerio de Trabajo, pero el Ejecutivo jamás acudió a las audiencias".

En ese sentido, el sindicalista comentó que precisamente ayer hubo una nueva fecha de conciliación desde la cartera laboral, sin eco en las autoridades.

Alerta. Por una larga lista que incluye el pase a planta permanente de trabajadores en negro, condiciones dignas de trabajo, reajuste de salarios, acondicionamiento de las maquinarias de maestranza, entre otros reclamos, el sector de municipales perteneciente a ATE se declaró en estado de alerta y movilización.

El paro ininterrumpido que arrancó ayer, en realidad es la continuación de una serie de ceses de actividades implementados desde hace dos semanas, aunque en forma intermitente y por parte de los trabajadores que se desempeñan en el área de maestranza y que en definitiva son los más afectados por la precarización laboral.

La movilización prevista para mañana comenzará a las 10, frente a la sede de avenida Belgrano 1315.

Comentá la nota