Si no arreglan, un sector de remiseros saldrá a la calle

Si no arreglan, un sector de remiseros saldrá a la calle

Mañana habrá una nueva reunión en la AMT por el aumento de las tarifas.

La puja entre taxistas y remiseros por el nuevo incremento de las tarifas sigue. Ayer, el titular del Centro de Propietarios de Remises de Salta, Roque López, se reunió con el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, para insistirle en que dé marcha atrás con la suba dispuesta debido a que considera que ésta perjudica a los trabajadores de remises. La negociación está trabada y mañana, a las 13.30, habrá un nuevo encuentro entre las partes. 

"Fuimos a escuchar la propuesta de la AMT pero resulta que no era clara, realmente no la entendimos. Tienen tiempo hasta mañana para analizar una nueva y, si a nosotros no nos satisface, vamos a salir a la calle el jueves por la mañana", advirtió López.

De acuerdo a una disposición de la AMT, a partir del 12 de diciembre pasado, la bajada de bandera para taxis en horario diurno es de $14, mientras que para el remise $15,50. Por las noches los costos se elevan un poco, para los taxis la bajada se fijó en $15 y para los remises en $16,50.

La diferencia entre uno y otro es de un $1,50. Eso generó descontento en un sector de los remiseros. Sostienen que pierden clientes y que no es momento para un incremento, por lo cual se movilizaron la semana pasada.

Según López, Hanne les propuso que trabajen con tarifas flotantes, que las pondría el chofer de acuerdo a la distancia sin utilizar la ticketera. "Esto realmente no nos sirve, todos los viajes se tienen que hacer con ticketera", sentenció.

Roque López precisó que ellos piden una tercera tarifa. "Aparte de la diurna y nocturna necesitamos otra, que tenga un porcentaje menor que el de los aumentos que están dando ahora, sin ir más abajo que el taxi para evitar choques", dijo.

El agenciero remarcó que "la suba tiene que ser equiparada, no que el porcentaje se nos vaya al 25 por ciento y al taxista al 9 por ciento". Para el sector la diferencia es "mucha" e impactará de forma negativa debido a que los usuarios preferirán viajar en taxi para gastar menos.

Irían a la Justicia

Por estas horas el sector analiza todas las posibilidades. Por lo pronto, el titular del Centro de Propietarios de Remises de Salta baraja la posibilidad de recurrir a la Justicia.

"De no resolverse el problema y agotarse la vía administrativa en la AMT, presentaremos recursos de amparo de forma individual contra la readecuación del cuadro tarifario. Más de la mitad de los agencieros está en desacuerdo con este aumento impuesto", señaló López. 

A favor del aumento

El titular del Sindicato de Conductores de Taxis y Afines de Salta (Sicotasa), Ernesto Alvarado, se reunirá hoy con Federico Hanne. "La readecuación tarifaria es un hecho. Un sector de los empresarios (por los agencieros y propietarios) se declaró en rebeldía, pero sabemos que ya se les dio el ultimátum y tienen que tarifar, de lo contrario serán multados a partir del 27", señaló Alvarado.

El sindicalista planteó que la normativa se debe cumplir. "La AMT tiene la potestad de subir la tarifa en la medida que crea oportuno; hay diferencias en el servicio que brinda un taxi y un remise porque el remise es puerta a puerta y el taxi puede levantar en la calle", indicó.

Apuntó que los agencieros deberían poner sus bases operativas en condiciones y brindar al chofer un lugar donde descansar, además de comodidades al pasajero. También pidió controles para las empresas que no tienen habilitación comercial.

Comentá la nota