Arreglo de escuelas: “El programa de la Provincia implica un claro retroceso en materia de autonomía municipal”

Arreglo de escuelas: “El programa de la Provincia implica un claro retroceso en materia de autonomía municipal”

El secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, explicó el motivo por el cual el Ejecutivo local no se adhiere a la iniciativa lanzada por el gobernador Axel Kicillof. Indicó que en Mar del Plata los fondos que pretende utilizar la provincia ya están destinados a los compromisos que hace años afronta la comuna en materia educativa.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, confirmó que la comuna no se adhiere al programa de “Escuelas a la obra”, iniciativa lanzada por el gobernador Axel Kicillof, y apoyado por el presidente Alberto Fernández, que constaba en un plan para reparar 818 escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo.

 

“La invitación que hizo el gobernador para que los municipios adhieran a este programa de obras es un claro retroceso en materia de autonomía municipal. Son fondos coparticipables que ya le llegan al municipio, y es el municipio el que decide en que gastarlo”, comentó el funcionario, en diálogo con Loquepasa.net.

 

“La realidad de Mar del Plata es la misma que otros municipios grandes de la Provincia de Buenos Aires. Por eso no firmaron Ferrareri en Avellaneda, Insaurralde en Lomas de Zamora, entre otros intendentes de ciudades grandes”, comentó Bonifatti, quien indicó que este tipo de distritos “tienen particularidades debido a infraestructura propia y en Mar del Plata se suma que hay un sistema educativo propio”. “Eso modifica mucho la circunstancia a la hora de decidir cómo y dónde se invierte”, puntualizó.

 

“Con mucha claridad, el municipio no adhiere a esta iniciativa, aunque buscaremos seguir trabajando de manera conjunta con el gobernador y la ministra de Educación para que las soluciones a las escuelas marplatenses lleguen”, planteó el secretario, quien aclaró que de igual manera el Municipio tiene en su presupuesto “algunos arreglos en escuelas provinciales”.

 

Para Bonifatti, “se necesita un plan de obras públicas provincial que atienda las necesidades de la educación marplatense y no la adhesión de un programa que ya tiene fondos coparticipables”.

 

En tanto, aclaró que no se trata de “un cortocircuito” con la gestión bonaerense, sino que el flamante programa “sólo no tuvo en cuenta algunas particularidades de algunas ciudades grandes de la Provincia”.

Comentá la nota