El arreglo salarial en Aerolíneas llega hasta el 37% para los pilotos

Aunque las autoridades de Aerolíneas Argentinas informaron que la suba salarial para su personal será del 28,15%, el aumento real sería más elevado.

En el caso de los pilotos nucleados en APLA, por ejemplo, el incremento será del 34,75% para los comandantes internacionales y llegará al 37,07% para los copilotos de cabotaje. La compañía aérea está controlada por el Estado, que pagó a los empleados públicos subas salariales del 28,15%.

La información fue difundida en una asamblea que los pilotos de APLA tuvieron el martes. Allí, se mostró una proyección dePower Point con la ingeniería salarial que se acordó con la empresa. Pilotos que participaron de esa asamblea mostraron capturas hechas con celulares de esas pantallas que exhibían las subas reales. Los datos también circulaban en Telegram, una red social de los pilotos.

Pablo Biró, presidente de APLA, rechazó que la suba fuera superior al 34%. “Es del 28,15% para todos los rubros más la suba de puntos convencionales”, contestó anoche.

Pero en la asamblea, donde se aprobó por 251 votos a favor y 8 en contra el acuerdo salarial, se mostraron otros números. A la suba real se llega porque aumentan los valores de los viáticos, de las sumas para clases de inglés, se les pagarán los peajes y se le abonará $ 1.300 extra a cada piloto, entre otros puntos. La empresa pagará además a través del gremio una bonificación a cada piloto. Se decidió esta forma de pago para esquivar los descuentos por Ganancias. Ese bono era ayer de unos $ 13.500 por cabeza. Pero podría ser algo menor: la empresa le anticipó anoche al gremio que debía rehacerse el cálculo de ese valor.

Comentá la nota