Arreglo con el SOYEM y el aumento también es para la planta política

Arreglo con el SOYEM y el aumento también es para la planta política

“Hay empleados de planta política que ganan menos que muchos empleados municipales”. De esta manera, en parte fue la respuesta del intendente Gustavo Gennuso ante la consulta de El Cordillerano acerca del incremento salarial acordado en las paritarias con el SOYEM. En cuanto a si él mismo está incluido en la planta política y si podrían llegar a rechazar ese aumento, el jefe comunal respondió “¿Y por qué lo harían?”.

 

Acerca del convenio que aprobaron en asamblea los trabajadores municipales, Gennuso sostuvo que “creo que fue un acuerdo responsable de ambas partes, así como a veces tenemos algunos chisporroteos, fue una construcción seria y madura de las dos partes”.

Ante la consulta de El Cordillerano, sobre si la planta política va a recibir, o a rechazar, el aumento acordado, Gennuso respondió que “¿por qué lo rechazaría?, es bueno decir que mucha gente de la planta política gana menos que muchos empleados municipales y la verdad es que es un problema que gane poco la planta política, porque cuando uno quiere traer gente de sectores donde los sueldos son más altos es difícil hacerlo”.

En la misma línea el jefe comunal agregó que “nosotros tenemos una Ordenanza y la Carta Orgánica Municipal que dice cuánto tiene que ganar el sector político y que cuando hay un aumento para los empleados municipales también le corresponde a la planta política, hay que hacerlos hacia los dos lados, no me parece pertinente decirle a estos últimos ‘los vamos a castigar’, gente que está doce horas por día no merece que no se otorgue el incremento que les corresponde”.

Asimismo, sobre la posibilidad de mantener otra paritaria en seis meses, Gennuso dijo que “si pasa algo catastrófico, lo haremos, no lo acordamos, pero tenemos sentido común”.

La cifras del acuerdo

Este martes (15/3) se realizó la firma del acuerdo paritario entre el gobierno municipal y el SOYEM en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro. Las partes destacaron la buena predisposición para lograr un acercamiento.

La rúbrica se llevó a cabo ante la presencia de Osvaldo López por la Secretaría de Trabajo, y participaron por el gobierno municipal, el intendente Gustavo Gennuso; el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, y la asesora Letrada, Natacha Vázquez. Por el SOYEM hicieron lo mismo el secretario General, Juan Fuentes; el secretario Adjunto, Marcelo Casas; y el representante legal, Gustavo Morlacchi.

Luego de las mesas de negociaciones, las partes llegaron a un entendimiento, hecho que se formalizó con la firma del acta-acuerdo, en la que constan los siguientes ítems:

Un incremento salarial remunerativo del 25% sobre el salario básico, aplicable en 4 tramos: 10% en marzo, 5% a partir del 1° de mayo, 5% el 1° de junio, y el 5% el 1° de julio.

Asimismo, se acordó un aumento de 2000 pesos en total en sumas no remunerativas, que serán abonadas en $1000 retroactivos a partir del 1° de febrero, y los otros $1000 a partir del 1° de abril.

Comentá la nota