Un "arrepentido" denunció a su hermana sindicalista por irse de viaje con plata del gremio docente que lidera

Raúl Argarañaz mostró cómo "dibujaban" los balances del gremio para robar alrededor de cien millones de pesos en tres años. Viajes, mansiones y ostentación de riqueza en una de las provincias más pobres.

El poeta Fabián Casas escribió: "Todo lo que se pudre forma una familia". Ese verso debe resonar en la mente de Patricia Argañaraz, secretaria general del gremio docente salteño, denunciada por su propio hermano Raúl por un desfalco multimillonario en el sindicato. Raúl Argarañaz, que oficia de arrepentido por los hechos que acusa, reconoce haber dibujado los balances del sindicato Asociación del Personal Docente (APD), el gremio con mayor cantidad de afiliados en la provincia más pobre del país. Viajes de turismo de lujo, que incluyen cruceros en el Atlántico; viviendas remodeladas a tono con las tendencias de los millonarios; sobresueldos impactantes con personal médico y extracción de dinero en efectivo son los ingredientes que Raúl Argarañaz aportó a Infobae para dar cuenta del supuesto desfalco que opera en el sindicato docente. "El último año era un descontrol que era injustificable y por eso me fui del sindicato y ahora cuento esto", dijo Raúl Argarañaz, que además señaló haber sido amenazado de muerte por el tenor escandaloso de sus revelaciones. Patricia Argañaraz rehúso comunicarse telefónicamente con Infobae, pero sí lo hizo mediante mensajes de WhatsApp: "Investiguen quién es Raúl", escribió. El enfrentamiento entre los hermanos salteños podría dar cuenta de una realidad asombrosa y corrupta para una región azotada por la pobreza.

"Yo dibujé los balances de ADP pero luego el robo fue tan procaz que me negué a seguir haciéndolo y por eso mi hermana y la tesorera Marita Cerezo me apartaron de mis funciones", dijo a Infobae Raúl Argarañaz, el hombre en las sombras que denuncia un desfalco gigantesco en el sindicalismo de la CTA (Patricia Argañaraz es ProSecretaria de Acción Social de la CTERA) pero que a la vez figura como tercer responsable de un plan de viviendas junto a su hermana y Cerezo. El fideicomiso Virgen de Urkupiña,realizado por el sindicato para sus afiliados, tenía como objetivo brindar 130 viviendas en locaciones compradas por el gremio. "Actualmente se construyen sólo 20 viviendas en terrenos de ADP, lo cual es ilegal, ya que es están usufructuando sin consulta terrenos pertenecientes a todos los afiliados docentes por una decisión discrecional de Patricia y Marita", dijo el arrepentido.

Sin embargo, el escándalo del fideicomiso (que ya tiene manifestaciones judiciales realizadas por docentes salteños para pedir explicaciones sobre su destino) es una parte menor, según el hermano arrepentido: "Han desaparecido alrededor de cien millones de pesos por manejos fraudulentos de Patricia y Cerezo", señaló.

Para probarlo, entregó documentación bancaria que muestra extracciones de dinero: "Por ejemplo, en el ítem del balance 'Mejoras sobre inmuebles' hay 35 millones de pesos que no tienen respaldo alguno. En tres años el desfalco alcanza a alrededor de cien millones de pesos. Cuando vi el tenor de lo que estaban haciendo me tuve que ir", dijo Raúl Argarañaz a Infobae.

Una fuente que pidió reservar su identidad y que tuvo acceso directo a los balances contables dijo a este medio: "Hubo un desfalco por lo menos en la transferencia de fondos del sindicato al fideicomiso que en conjunto Patricia Argañaraz, la tesorera Marita Cerezo y Raúl Argarañaz habían vaciado". Sobre el uso de fondos del sindicato para viajes turísticos, Ana María Cerezo, mano derecha de Patricia Argañaraz, señaló: "Conozco Miami con anterioridad, no fue con fondos del sindicato". Raúl Argarañaz detalló esos viajes: "En julio de 2014 hubo una salida en grupo familiar de 13 personas con pasajes aéreos y estadías pagadas por la ADP, pagados en agencias de viaje y con recorrido Salta, Santa Cruz (Bolivia), Miami por BOA de aviación. En enero de 2015 se hizo un viaje en grupo a Brasil. En julio de 2015 se viajó a un congreso en Costa Rica y luego viajaron siete días a Panamá. En diciembre de 2015 viajaron nuevamente a Brasil. En julio de 2016 seis personas pagadas por ADP en viaje turístico a Europa. En enero de 2017 se hizo el viaje de seis personas de la directiva de ADP a Miami. En marzo de ese año un grupo pagado por ADP viajó a Europa. En enero de 2018 la secretaria general del gremio hizo un tour en crucero por Brasil acompañada por cinco personas. Entre marzo y abril de este año hubo un viaje turístico a Europa pagado por la ADP por veinte días y la tesorera Cerezo viajó con fondos del sindicato a Bariloche acompañada por su familia". Argarañaz, el hermano de la secretaria general, mostró a Infobae los resúmenes bancarios que dan cuenta de extracciones semanales de fondos en cheque por 500 mil pesos por semana, es decir, 2 millones de pesos al mes, que construirían la parte fundamental del desfalco de los fondos del sindicato docente.

"Niego todas las acusaciones realizadas contra mi persona y la de Patricia", dijoe a Infobae Ana María "Marita" Cerezo, tesorera del sindicato y que figura como responsable del entramado de corrupción que relata el hermano "arrepentido" de su jefa. "Siempre tuve una casa así por mi herencia familiar millonaria", dijo Cerezo sobre su propiedad habitacional en Orán, en el norte salteño, que se suma a una vivienda de lujo construida en la capital provincial en el marco de un fideicomiso cuestionado no sólo por Raúl Argarañaz, sino también por algunos miembros de la sociedad docente que habían puesto expectativas en que el sindicato les facilitara un hogar definitivo. La pareja de Patricia Argañaraz, Nicolás Sizzi, que hoy se encuentra al frente del fondo fiduiciario Virgen de Urkupiña, dijo: "Respecto al fideicomiso, van a hablar mis abogados", a la vez que desconoció la relación sentimental con la jefa del sindicato de los maestros salteños.

"El centro de salud retenía el 20% de mis honorarios", dijo a Infobae el médico cardiólogo Lisandro Pfister, que cobraba 300 mil pesos por mes por sus labores que sumaban en total ocho horas de trabajo por semana. También figuran los pagos efectuados a su persona en los balances del sindicato. "Se le pagaba de acuerdo a la cotización de sus labores", dijo a este medio Marita Cerezo, "no somos quienes para determinar a la baja los honorarios médicos que correspondan". En la provincia más pobre del país, ser médico cardiólogo resulta ser un trabajo muy redituable, según los balances a los que tuvo acceso Infobae.

"Yo conozco todos los movimientos", dijo Raúl Algarañaz a Infobae. Luego, enumeró los viajes, los pagos (que no deberían existir) a los miembros de la junta electoral, las cifras de cientos de miles de pesos por brindis de fin de año de los que fue testigo. "A mí me decían: 'acomodalo como puedas' y entonces yo obraba en ese sentido", dijo Rául Argarañaz. "Ni siquiera es contador, nos estuvo engañando", declaró Patricia Argañaraz a una radio salteña. "Nos conocemos desde hace más de cuarenta años, es ridículo lo que dice mi hermana", planteó el hombre de los balances, que muestran préstamos de salud que, por usos y costumbres sindicales, no son devueltos por los afiliados pero realizados a nombre de Patricia Argañaraz.

—¿Tiene algún problema de salud grave Patricia? Los préstamos de salud conforman una suma sideral.

—Ella está muy sana y le brindaron información falsificada —dijo Cerezo a Infobae.

"El lunes voy a dar una conferencia de prensa", escribió por WhatsApp Patricia Argañaraz antes de cortar toda comunicación con este medio. Además adjuntó denuncias en contra de su hermano que fueron realizadas en noviembre de este año por amenazas en la ciudad de Orán. Todo lo que se pudre forma una familia. Resuena vez el verso de Fabián Casas.

—¿Por qué se decidió a dar a conocer esta información ahora? –preguntó Infobae a Raúl Argarañaz.

—Me cansé de dar la pelea para que enderecen las cosas. Cuando vi la gravedad de todo esto, decidí apartarme y ahora sufro amenazas, mi hija también, también mi madre.

Una fuente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) salteña dijo a Infobae, bajo reserva de su identidad: "Decidimos tomar distancia de la relación con Argarañaz porque era evidente su operatoria". Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA,dijo a este medio que de comprobarse los desmanejos, la central nacional de los maestros tomaría las medidas correspondientes.

Patricia Argañaraz había formado un partido político llamado Vamos por más, de carácter kirchnerista, para dar la pelea por la gobernación salteña que hoy ostenta Juan Manuel Urtubey. Probablemente deba explicar mejor su paso por el gremialismo docente antes de dar ese salto político.

Comentá la nota