Arrojaban basura en la meseta y los multaron

Arrojaban basura en la meseta y los multaron

Fueron sorprendidas dos empresas. Evalúan qué sanciones les aplicarán.

Neuquén.- En su primera semana en la meseta, la Subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad sancionó a dos empresas por arrojar residuos en la meseta. Además, se encontró con tres autos desguazados que tenían pedido de captura.

El titular del área, Cristian Haspert, contó que el lunes mudaron las oficinas a la calle Huilén al fondo con el objetivo de hacer operativos sorpresivos en el sector más conflictivo de la ciudad. “Nos instalamos en un tráiler con los directores y jefes de las distintas áreas. Trabajamos con todos los inspectores de los sectores este y oeste en limpieza y entrega de folletería”, explicó.

El funcionario detalló que se toparon con personal de dos empresas mientras arrojaban residuos en la meseta, por lo que las sancionaron y abrieron un proceso de investigación para averiguar si los vehículos pertenecen efectivamente a estas compañías. “Si llegan a tener antecedentes, corren el riesgo de perder su licencia comercial”, puntualizó.

Sanciones

Las infracciones ya están en el Tribunal de Faltas, donde el juez determinará las sanciones correspondientes para las firmas supuestamente involucradas.

Haspert señaló que también se encontraron con algunos autos desguazados. “En un momento pensamos que era uno solo, pero nos encontramos con dos más, todos desarmados con moladoras”, contó.

Con la cooperación de la Policía de la provincia de Neuquén, las autoridades supieron que se trataba de vehículos que habían sido robados en circunstancias violentas. Se trataba de modelos relativamente nuevos de la marca alemana Volkswagen: Vento, Gol y Golf.

Haspert indicó que también se encontraron con una gran cantidad de residuos patógenos –gasas y jeringas–, por lo que tuvieron que utilizar el camión de Cliba para llevarlos al Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

Particulares

Sin embargo, lo que más enojó a las autoridades fueron los residuos domiciliarios. “Nos encontramos con que hay gente que junta la basura de una semana entera y después va a la meseta a tirarla. Si llegan en vehículo hasta la meseta, consideramos que pueden ir a los centros de transferencia”, detalló.

El funcionario resaltó que estos operativos no tienen un sentido recaudatorio, sino que tratan de explicarles a los vecinos por qué no deben arrojar residuos en los espacios públicos y cuáles pueden ser las consecuencias. A cada persona que encuentran a punto de cometer una infracción le dan la posibilidad de acercarse a los centros de transferencia para tirar la basura.

Los controles seguirán hasta que se logre concientizar a la población.

40 infracciones

La Subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad registró esa cantidad durante la primera semana de funcionamiento en la meseta. También cerraron caminos alternativos que llevaban a los microbasurales.

Comentá la nota