Arroyo se comprometió a transparentar la gestión y adhirió a la apertura de datos públicos

Arroyo se comprometió a transparentar la gestión y adhirió a la apertura de datos públicos

El intendente firmó un acta compromiso a través de la cual los funcionarios municipales se comprometen a la publicación de la información de la gestión pública. Se creará un sitio web dentro de la página de la municipalidad.

 

El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó un acta compromiso mediante el cual el municipio adhiere a la publicación de información de la gestión pública, en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos. Para esto, desde la comuna se creará un sitio web dedicado a este tipo de información.

“Cuando cada ciudadano tenga conocimiento de lo que tenemos y de lo que hacemos, posiblemente se aceleren un montón de cosas que -por el momento- aparecen como ocultas y que tienen que ver con la información y la confianza”, remarcó el jefe comunal al respecto del anuncio, acompañado por los titulares de distintas secretarías, como Patricia Léniz (Desarrollo Social), Guillermo De Paz (Obras), Hernán Mourelle (Hacienda), Alejandro Vicente (Gobierno), Mássimo Macchiavello (Desarrollo Productivo) Leo Rodríguez (Modernización) y Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del HCD.

Durante el encuentro, integrantes del Departamento de Estadísticas, a cargo de Federico Mamonde, dieron un pantallazo de los alcances del compromiso firmado, a través de una presentación multimedia.

 

 

 

La información se presenta agrupada con dos criterios por grupos y por dimensiones relacionados para facilitar la navegación dentro del portal. Los grupos son diez: Transparencia, Administración pública, Economía y finanzas,  Infraestructura y Obras públicas /Movilidad y transporte, Salud y servicios sociales, Sociedad, Cultura y recreación, Seguridad y Justicia, Medio ambiente, Turismo, Urbanismo y Territorio. Mientras que las dimensiones son cinco: Gobernanza, Ambiente, Desarrollo Humano, Planeamiento urbano y Competitividad.

Entre los datos que se liberan en formato abierto se encuentran, por ejemplo, en el área de transparencia la escala salarial, la nómina del personal municipal, las declaraciones juradas de funcionarios, el estado económico financiero de toda la administración municipal y el presupuesto.

Otro aspecto a destacar es que se abrirán los mapas digitales del municipio ya que pocos municipios han abierto estos datos y esto permite que los desarrolladores puedan agregar los mapas a sus aplicaciones.

También se abren datos sobre el Centro de Atención al Vecino (147), los llamados realizados y turnos otorgados. Mientras que del área de transporte y tránsito habráinformación disponible sobre las infracciones de tránsito, recorridos de colectivos, licencias de taxis y remises.

En lo que respecta a Seguridad, se publica en formato abierto el informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED), en donde es posible encontrardatos sobre los llamados al 911, las actuaciones policiales y eventos del centro de monitoreo, entre otros. En Sociedad habrá mucha información del censo 2010, datos sobre empleo y desempleo, pobreza e indigencia.

Comentá la nota