Arroyo defendió su gestión de residuos y criticó al OPDS

Arroyo defendió su gestión de residuos y criticó al OPDS

El intendente aseguró haber presentado un plan de manejo de residuos, luego de que el organismo señalara que nunca tuvo respuesta después de haberlo reclamado dos veces. "Nadie tiene asegurado el éxito en una cosa tan compleja", reflexionó sobre la situación de emergencia del predio.

En un intento por mejorar la posición del municipio frente al estado de emergencia en la que se encuentra el predio de disposición de residuos, el intendente Carlos Arroyo apuntó sus críticas contra el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, que en sucesivos informes, alertó sobre las serias deficiencias en la gestión de la basura y puntualizó que tras haberlo solicitado en reiteradas oportunidades, la comuna nunca presentó un plan para evitar el colapso del basural.

“He traído documentación para que transmitan la verdad“, dijo el jefe comunal durante una conferencia de prensa realizada hoy en su despacho, durante la cual estuvo acompañado por el presidente del Ente de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, y otros funcionarios de la dependencia.

Ante los periodistas, Arroyo prometió presentar documentos que darían cuenta de la actuación de su gobierno para “explicar la verdad al pueblo de Mar del Plata” más allá de “las cosas que por razones políticas, económica y de intereses trasmiten algunos medios”.

En ese marco, Arroyo hizo saber que a fines de septiembre del año pasado el municipio presentó ante el OPDS un “programa básico preliminar” sobre la gestión de los residuos, cuya aceptación recién fue comunicada por el organismo el pasado 18 de enero.

Además, negó haber promovido la rescisión del contrato con la empresa Tecsan que actualmente opera el predio, asegurando que fue la misma compañía la que, en el mes de diciembre, comunicó su intención de suspender sus operaciones.

Según dijo el intendente, cuando se produjo aquella situación, que provocó que el servicio de recolección permaneciera suspendido durante varios días “hubo un intercambio de negociaciones hasta que se logró prorrogar el contrato hasta el 28 de febrero”.

Arroyo hizo estas dos aclaraciones sin profundizar en los detalles de los informes del OPDS, que en su condición de autoridad ambiental de la Provincia, señaló los serios inconvenientes que existen en el predio de disposición final de residuos, la mayoría de los cuales, se desencadenaron en el transcurso del actual gobierno.

Entre otras cosas, el organismo advirtió sobre los errores cometidos en las tareas de disposición de la basura por no haber respetado la secuencia de “llenado por terrazas” lo que provocó que la vida útil del relleno sanitario quedara reducida a apenas dos meses, según los cálculos efectuados en el mes de enero.

Además el OPDS advirtió sobre la situación de colapso del sistema de tratamiento de lixiviados y acerca de la “caótica” situación que existe a causa de la presencia de recuperadores.

De hecho, frente a estas y otras graves problemáticas, en el mes de enero la Provincia resolvió que el organismo así como el Ceamse tomaran “intervención” directa en el tema.

“La situación es muy compleja. Estamos trabajando para resolverlo pero lo que quiero dejar en claro es que hemos hecho todo lo posible. Se ha trabajado permanentemente durante toda mi gestión para tratar de solucionar estos problemas. Si no se logró un resultado óptimo es como en todos los ordenes de la vida; algunas cosas se logran al 100% al 50%. Nadie tiene asegurado el éxito en una cosa tan compleja“, reflexionó Arroyo.

Por otra parte Leitao confirmó que durante la jornada de hoy, se conocerán las ofertas de una licitación convocada para construir dos nuevos sectores donde poder seguir disponiendo la basura, lo que extendería la vida útil del predio durante algunos meses.

En este caso la obra, con un plazo de 6 meses de desarrollo, difiere de la prevista originalmente, la cual contemplaba la construcción de un nuevo módulo para garantizar la utilidad del predio durante varios años.

Por otro lado, con sus palabras Arroyo y Leitao generaron incertidumbre sobre lo que podría suceder a partir del 1 de marzo, cuando concluya el contrato de operación con Tecsan.

Es que mientras que el presidente del Emsur descartó una municipalización del servicio el intendente no desechó esa alternativa.

“No descarto que encaremos nosotros directamente la manipulación de los residuos sin fuera necesario. Todo depende del financiamiento. Los limites que tengo son las sumas que tengo que invertir”, dijo.

Comentá la nota