Arroyo sin luna de miel y nueve meses que son un parto: 10 días de paro

Arroyo sin luna de miel y nueve meses que son un parto: 10 días de paro

El 26 de octubre de 2015, el día después de las elecciones ya se pintaron la cara, dispuestos a una sedición no exenta de alta carga verborrágica, incendiaria y destituyente. La combativa conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales, arrancó y cristalizó todas sus advertencias, con reclamos legítimos pero con claras consignas políticas, como corresponde a un gremio afín al kirchnerismo peronista.

La generosidad en la negociación de la gestión de Gustavo Pulti, no ha podido ser saldada salarialmente. El presupuesto, por la inflación y la caída de la cobrabilidad, comenzó a dar señales de asfixia no sólo financiera sino también económica. Y lo sucedido y la proyección, indican que esas variantes tampoco son compatibles con los aumentos que concedió el intendente Carlos Arroyo. Ahora estamos en problemas cuando el desajuste se intenta transferir a la Nación y a la Provincia.

Es una lógica que no comprende a CAMBIEMOS. La situación de beneficios y privilegios que han logrado los trabajadores municipales, han sido el fruto de concesiones arrancadas a políticos desinhibidos en el manejo de los recursos públicos.

Cronología de paros municipales a la gestión del intendente Carlos Arroyo

22/12/15 – Primer paro de municipales a la gestión de Carlos Arroyo. Por pago de aguinaldo fuera de término. Por el asueto del jueves 24 y el feriado del viernes 25, recién el lunes 28 regresaron a sus puestos de trabajo. Duro 2 días hábiles.

18/2/16 – Paro de municipales en la Delegación del Puerto. Denunciaron a un encargado de suspender a 16 empleados y de trasladar a otros seis tras "maltratarlos y perseguirlos". Duro 1 día.

26/5/16 – Pararon los docentes municipales quienes realizaron una movilización para reclamar "gestión" por parte del Ejecutivo en el área educativa y solicitar la renuncia de la titular del área, Ana María Crovetto. Duro 1 día.

11/7/16 – Paro de municipales. Los trabajadores municipales realizaron el lunes 11, un paro de actividades como protesta ante el no cobro del medio aguinaldo "en tiempo y forma". Duro 1 día.

12/7/16 – Nuevamente el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció paro por tiempo indeterminado. Audiencia de conciliación pasa a cuarto intermedio. El 13 de julio, los delegados del STM tomaron la decisión de levantar el paro anunciado luego de que el Ministerio de la provincia anunciara la conciliación obligatoria.

8/8/16 – El Sindicato de Trabajadores Municipales decretó un nuevo paro por el pago desdoblado de salarios que anunció el gobierno de Carlos Arroyo. Duro 2 días.

7/ 9/16 – Otra vez el Sindicato de Trabajadores Municipales decretó un paro por tiempo indeterminado luego que el gobierno municipal confirmara el pago desdoblado de salarios. Hasta el momento suman tres los días sin concurrir a su lugar de trabajo.

+ Para destacar: por no cobro del medio aguinaldo en tiempo y forma se decretaron 2 paros (diciembre y julio). Por desdoblamiento de sueldos se concretaron 2 paros (agosto y septiembre).

+ Dos medidas de fuerza no vinculadas a reivindicaciones salariales que se circunscribieron a paro de trabajadores de la Delegación Municipal del Puerto el 18 de febrero y a docentes municipales que llevaron adelante un paro y movilización el 26 de mayo.

+ En total suman 6 los paros decretados por el STM: dos parciales que se limitaron a docentes y a la Delegación del Puerto, y cuatro paros generales. De los cuales 2 obedecieron al desdoblamiento salarial y los 2 restantes al no cobro del aguinaldo en tiempo y forma.

+ Total de días de paro general: 10 incluyendo los 4 primeros días hábiles del último paro en curso y el cese de actividades que tuvo lugar a partir de las 10 horas del jueves 26 de mayo, en que se plegaron a la movilización de los docentes del sistema educativo municipal. No se computa el paro de empleados de la Delegación del Puerto ya que no afectó las actividades del resto de las dependencias municipales.

+ Cabe traer a colación, que ni bien había terminado de asumir el intendente Carlos Arroyo, ya tuvo que afrontar el primer conflicto de su gestión: los guardavidas de Mar del Plata decretaron un paro de actividades por las demoras en el pago de los salarios de noviembre.

Comentá la nota