Arroyo y Moyano se contradijeron sobre el pago a los recolectores

Arroyo y Moyano se contradijeron sobre el pago a los recolectores

El sábado a la noche, el intendente Carlos Arroyo y el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, cenaron con Mirtha Legrand. Surgió el tema del pago a los recolectores de residuos. La diva "careó" al Lord Mayor y al líder gremial y obtuvo respuestas contradictorias que dejaron más dudas que certezas.

Ante una sorprendida Mirtha Legrand, el intendente Arroyo admitió que el Sindicato de Camioneros pagó los sueldos de los recolectores de residuos e incluso se jactó de haber saldado esa deuda rápidamente. Pero Hugo Moyano lo negó, asegurando que sólo hubo un ofrecimiento que no llegó a concretarse. Finalmente, el intendente ofreció una respuesta dubitativa sobre la procedencia de los fondos.

Todo eso ocurrió el sábado a la noche en el programa que Mirtha Legrand conduce en Mar del Plata y sembró más dudas que certezas sobre la inédita operatoria que el sábado 9 de enero permitió levantar un paro que mantenía paralizada desde el jueves la recolección de residuos en la ciudad.

"Ahora está limpia"

Todo empezó con un chiste cuando se iniciaba el primer bloque del programa, al que también asistieron Sergio Massa, su esposa Malena Galmarini, Maximiliano Pullaro (Ministro de Seguridad de Santa Fe) y el periodista Alfredo Leuco.

El intendente rápidamente pronunció la fórmula ritual que apuntaló su campaña ("una ciudad segura, ordenada y limpia"), a lo que Moyano añadió en tono de broma: "Ahora está limpia".

Rápida e informada, Mirtha Legrand evidenció estar al tanto de que el Sindicato de Camioneros había pagado los sueldos de los recolectores. Y anunció: "Después vamos a hablar de ese tema".

Obviamente, "La Chiqui" no se olvidó y al avanzar el programa fue de lleno al asunto. Arroyo se jactó entonces de haber saldado esa deuda. "Somos rápidos", aseguró.

Lo desconcertante es que, a su turno, Moyano desmintió que el gremio haya cancelado esa deuda que -según dijo- no era de 25 millones de pesos como se informó.

Luego admitió haber dialogado con Arroyo y que le ofreció fondos depositados en una de las cuentas del gremio para pagar los sueldos. "Nosotros nos íbamos a encargar de cobrarles los intereses a la empresa" (9 de Julio), aseguró.

Pero lo más sorprendente vino cuando Moyano manifestó que esa operatoria no llegó a cumplirse, desmintiendo, en consecuencia, que Camioneros haya pagado los sueldos.

Mirtha no ocultó su sorpresa y dijo enfáticamente: "Pero esto salió publicado... ¿es todo mentira? Y entonces le preguntó resueltamente a Arroyo: ¿pero entonces quién pagó los sueldos, la Provincia? A lo que el intendente respondió dubitativamente: "Parece que sí...".

La "mesaza" se vio invadida por un frío glaciar que Sergio Massa logró superar derivando deliberadamente la conversación hacia otro tema.

Basura acumulada

El 7 y el 8 de enero los recolectores de residuos de Mar del Plata cumplieron un paro por falta de pago de su sueldo, lo que generó una importante acumulación de bolsas con residuos en la vía pública.

Trabajadores de la empresa Transportes 9 de Julio -responsable de la prestación del servicio- cobraron el sábado y retomaron sus tareas.

La medida de fuerza había sido decidida el jueves por el Sindicato de Choferes de Camiones, una vez que se constató que debido al incumplimiento de la Municipalidad, la empresa no había podido hacer frente al pago de los salarios.

El sábado 9 los recolectores cobraron sus sueldos en la sede del Banco Provincia sita en San Martín y Córdoba, que, a pesar de ser sábado, abrió sus puertas entre las 10 y las 15.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros en el orden local, Juan Vargas, informó aquel día: "En la mañana de hoy, en la sede del gremio (Francia entre Brown y Colón) la titular del mismo, Eva Moyano, estuvo reunida con el cuerpo de delegados de los recolectores de residuos a quienes les explicó de qué manera se había acordado el pago. Gracias a Dios, con la intervención de Hugo Moyano, se llevó adelante una gestión que posibilitó que los trabajadores estén cobrando sus sueldos de diciembre". Posteriormente sostuvo: "El dinero fue transferido por la Mutual del Sindicato correspondiente a la Capital Federal que, para recuperarlo, ahora tendrá que sentarse a dialogar con la empresa y con el municipio".

Comentá la nota