Arroyo pide plata y Vidal espera medidas y gestos

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

Historia repetida. La comuna no puede pagar normalmente los sueldos de los trabajadores municipales -lo hará en forma desdoblada- y hay medidas de fuerza. Los municipales sólo recibirán una parte de los salarios , y para lo que resta no hay fecha definida por lo que arrancó un paro por tiempo indeterminados. El intendente viajó el lunes a reunirse con la gobernadora María Eugenia Vidal pero no consiguió mucho. En la capital bonaerense ya es generalizado el malestar por la situación que se vive en General Pueyrredón. De hecho, la reunión del lunes entre el intendente Carlos Arroyo y la gobernadora María Eugenia Vidal no tuvo nada de amistoso. Arroyo le explicó a la gobernadora que se estaban haciendo ahorros pero que el dinero no alcanzaba. Vidal fue contundente: “nosotros no podemos pagarle todos los meses los sueldos. Todos los municipios tienen problemas pero hay que trabajar y gestionar”.

-.-.-.-.

La mandataria bonaerense conoce perfectamente la situación de Mar del Plata, y si bien en diferentes oportunidades y a través de distintos voceros hizo saber la necesidad de apoyar al intendente Arroyo, personalmente le pidió que se trabaje en conjunto en el gabinete dejando de lado las luchas internas. “Necesitamos que Mar del Plata despegue, hay que generar trabajo pero por sobre todas las cosas hay que gestionar bien desde el municipio”, dijo uno de los máximos allegados a la gobernadora a un colega marplatense tras la reunión desarrollada a metros de la Plaza de Mayo.

.-.-.-.

“Tienen que salir del déficit”, le dijo un par de veces Vidal a su interlocutor, quien además escuchó una vez más la recomendación de que haya gestos hacia la comunidad. Concretamente, insistió Vidal en la necesidad de que no siga creciendo la planta de funcionarios políticos, y que al mismo tiempo haya una rebaja de los sueldos de los funcionarios. Como ya lo había planteado el ex coordinador de gabinete, el doctor Gustavo Blanco, también desde la Provincia consideran que en épocas en que los sueldos se deben pagar desdoblados, se impone la adopción de medidas que si bien, como explicó el mismo intendente tienen poca incidencia en la suma global, se convierten en gestos políticos contundentes.

.-.-.-.-

“Volvió a pedirme que bajemos los sueldos de los funcionarios”, le comentó el intendente a su yerno, Mauricio Loria -no pudo ingresar a la primera parte de la reunión- en el viaje de retorno de Buenos Aires. En cercanías de la gobernadora esperan gestos de las actuales autoridades locales. El intendente pidió cerca de 100 millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos, y en el mejor de los casos en los próximos días se concedería un ATN por 50 millones. Lo cierto es que Arroyo -percibe un básico mensual de 166.523 pesos mientras que el sueldo de un secretarios es de 93.669 pesos- volverá a analizar la posibilidad de ese recorte a la planta política, entre otras medidas a implementar.

.-.-.-.

La versión edulcorada difundida por la oficina de prensa de la municipalidad, sobre la reunión, consigna que la Gobernadora Vidal y su equipo de trabajo “tomaron nota de los pedidos realizados por el intendente Arroyo. En los próximos días habrá nuevas reuniones con otros funcionarios de la provincia para seguir articulando políticas de gestión en beneficio de los vecinos de General Pueyrredon”, se indicó en una gacetilla donde se agregó que Arroyo indicó que la giobernadora “nos ha manifestado su voluntad de seguir colaborando con General Pueyrredon”.

En la primera parte de la reunión Vidal dialogó a solas con Arroyo. Luego se sumaron el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell y el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la comuna, Mauricio Loria, yerno del intendente.

.-.-.-.

Mientras muchos recuerdan en estas horas la pésima gestión, y los fallidos estudios y pronósticos del ex secretario de Economía, José Reinaldo Cano, las actuales autoridades del área pretenden un acuerdo con el Banco Provincia para terminar con el descubierto bancario y poder autosustentarse. En eso ha venido trabajando y mucho el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, junto a las máximas autoridades del Banco. Lo cierto es que se impone encontrar una solución para que no sea tan traumático mes a mes el sencillo acto de pagar sueldos que inexorablemente termina en una lucha con el sindicato de Trabajadores Municipales.

.-.-.-.

Este miércoles habrá reuniones de importancia en el ámbito municipal para definir la política a seguir en torno al conflicto desatado en el teatro Colón. El director del mismo, Marcelo Gobello, ya se reunió con el intendente Arroyo, quien tiene información sobre las operaciones que viene realizando un ex funcionario del área, concretamente Christian Rabe, muy ligado a Emiliano Giri, entregándole carpetas a algunos periodistas para “sacar del Colón” a Gobello con operaciones que, reconocen concejales del oficialismo, “son muy berretas”. La titular de Cultura, Silvana Rojas, ya de por si con numerosos conflictos a resolver, optó por pedirle directamente a Gobello la renuncia pero el hombre del Colón, papeles y documentos en mano, está convencido de que todo se aclarará y se demostrará que “hay atrás una maniobra”. De hecho, ya se sabe que se vienen “dos operaciones más” contra Gobello, aunque del mismo nivel que la de los tickets anteriores.

.-.-.-.-

Pedro Mezzapelle, secretario general de los trabajadores mercantiles, fue el primero en advertirlo. “Es necesario convocar a todos los sectores locales para definir una política, una propuesta atractiva de la ciudad, de cara a la próxima temporada estival”. El verano está muy cerca, y los pronósticos para Mar del Plata no son los mejores. Con campañas mediáticas en contra, ausencia de política publicitaria oficial sobre la temporada y una falta de gestión que no deja de llamar la atención desde el ámbito específico de la comuna, se impone adoptar medidas para, al menos, intentar generar alternativas para atraer al tursmo.

,.,.,.,

Mientras, desde algunos sectores se quejan por lo que consideran campañas negativas contra Mar del Plata por parte de algunos medios capitalinos. “Salieron a decir que alquilar una carpa por la temporada costaba entre 40 y 50 mil pesos y eso no es cierto. Se puede alquilar una carpa desde 16 mil pesos, según los balnearios”, señalan, y refieren que en La Perla, donde esta temporada habrá además piscinas como un nuevo atractivo, una carpa puede conseguirse por 24 mil pesos por toda la temporada que ya arranca a fines de octubre. A todo esto, la CGT local pedirá al gobierno provincial que el ciclo lectivo del año que viene comience en la segunda semana de marzo para promover un mayor movimiento turístico.

.-.-.-.-

A propósito de balnearios, llama la atención lo que sucede con Terrazas del Mar, el número 5 de La Perla. Se licitó el 20 de noviembre pasado, hubo tres ofertas válidas y sin embargo sigue pendiente la definición. Una de las empresas presentó una oferta superior a los 17 millones de pesos en obras, estableciéndose que daría trabajo a cerca de 40 personas en la temporada. ¿Por qué está todo parado?…Las probables respuestas son muchas, según se escucha en los pasillos del Concejo Deliberante y en algunas oficinas del Ente de Turismo. ¿Se dejará pasar la próxima temporada antes de tomarse una decisión?

.-.-.-.

“Mar del Plata ya no sólo compite con otros centros turísticos nacionales, como Córdoba o varias zonas marítimas aledañas sino también con ciudades del exterior. Brasil va a convocar a miles de argentinos y las reservas para Miami son importantísimas. El hecho de poder pagar en 12 cuotas, el dólar barato y la posibilidad de hacer compras siempre es tentadora. Por eso es imperioso que, teniendo en cuenta también lo que fue la temporada pasada, desde Mar del Plata se reaccione y se ofrezcan posibilidades competitivas y atractivas”, señalaba ante LA CAPITAL un reconocido operador turístico local quien no se mostró muy optimista con el actual panorama. En que en distintos sectores ya existe preocupación con respecto a lo que pueda suceder en la próxima temporada estival.

.-.-.-.-

La Provincia y la Nación también cruzan los dedos para que la Costa Atlántica tenga una buena temporada. El año que viene habrá elecciones y una mal verano no es un antecedente positivo de cara a una votación. “Queremos llevar espectáculos a Mar del Plata y toda la costa. El año pasado nos quisimos diferenciar de la gestión anterior, optando por el conurbano, pero no tuvimos la repercusiónn que esperábamos. Este verano todas las fichas se pondrán en la costa”, refirió una de los máximas autoridades de Cultura de la Provincia, en coincidencia con los planes de Nación. De todos modos, se impone la realización de una intensa campaña publicitaria para promocionar a la ciudad

.-.-.-.

El fenómeno de la cerveza artesanal marplatense no para de crecer. Y si algo le faltaba era la realizaciòn de un festival. Se realizará en noviembre próximo pero este viernes, en el Museo MAR, se darán a conocer detalles de un encuentro que promete alcanzar muy buena repercusión. “Vendrá mucha gente de Buenos Aires y será una oportunidad para mostrar todo el potencial de la cervecería artesanal marplatenses”, sostienen entusiasmados los organizadores. Además, habrá buena música y espectáculos de nivel, prometen.

.-.-.-.

El diputado provincial Maximiliano Abad encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata el viernes 2 de septiembre. El encuentro fue con motivo de hacer un homenaje a la Unión Cívica de la Juventud en el 127 aniversario de su creación, pero terminó siendo un contundente mensaje de Abad sobre el futuro de la UCR en la ciudad y la provincia. En un discurso muy vehemente Abad llamó a dejar atrás discusiones internas y preconceptos y asumir que el radicalismo es un partido de poder, de gobierno, y que debe actuar en ese sentido: “Pongamos el partido a la altura, pongamos el partido a tono con nuestras responsabilidades. Somos un partido de poder, que ejerce el poder y se desenvuelve como tal”, enfatizó entusiasmado.

.-.-.-

Abad tuvo un importante apoyo de dirigentes, intendentes y legisladores radicales. Estuvieron presentes el diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez, la diputada bonaerense Vanesa Zuccari, la diputada nacional Karina Banfi, y ex legisladores como Juan Pedro Tunessi. También, asistieron el presidente y vice del Foro de Intendentes radicales, Miguel Gargaglione y Franco Flexas , además de varios jefes comunales, como Aníbal Loubet y Gustavo Posse. También, el secretario adjunto de la Organizacion de Trabajadores Radicales, el presidente del comité local y el presidente de la Juventud Radical. Es decir, hubo fuerte representación institucional de la UCR,  además de los invitados especiales. Hasta el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sanz Saralegui se acercó a saludar y no tuvo problemas en sacarse una foto con el principal orador.

.-.-.-

“Yo no soy de los que quiere tirar piedras desde la otra vereda, yo soy de los que quiere un radicalismo que aporte ideas, hombres y propuestas al gobierno de Cambiemos”, expresó Abad. Pocas horas después del acto se conocieron declaraciones del diputado provincial al portal Letra P que pusieron nerviosos a algunos radicales. “Todo dirigente político que quiere mejorar la calidad de vida de sus vecinos, trabaja con el objetivo de algún día ser intendente y poder resolver los múltiples problemas que uno ve cuando transita la calle, cuando habla con los vecinos, y esperemos que un día esa oportunidad se nos pueda dar”, admitió.

.-.-.-.-

Hace exactamente un año el proceso de inscripción para participar de la Maratón de Mar del Plata ya estaba en marcha. En esta ocasión, en cambio, la situación es bastante diferente. De hecho no se sabe si el evento llegará a realizarse en la fecha ya anunciada, es decir, el 13 de noviembre. Las autoridades del Ente Municipal de Deportes (Emder) decidieron que esta vez la organización quede en manos de una empresa privada y para ello hicieron un llamado a licitación que tuvo un mal resultado. Se presentó un sólo oferente, lo que obligará a realizar un segundo llamado a licitación. El problema son los plazos. Para poder cumplir con el trámite es necesario hacer una nueva convocatoria, recibir ofertas, analizarlas y eventualmente adjudicar. Si se trata de la Maratón, el tiempo corre más rápido que la burocracia.

.-.-.-.

La convocatoria del Ente Municipal de Deportes para licitar la organización de la Maratón de Mar del Plata tuvo como único oferente a la empresa Havas Sports. Se trata de una firma con amplios antecedentes en la organización de eventos, especialmente deportivos, como lo fue la final de la Copa Davis realizada hace algunos años en Mar del Plata. El presidente del Emder, Guillemo Volponi, explicó esa situación días atrás ante la comisión de Deportes del Concejo, precisando que en Mar del Plata esa empresa tiene a un apoderado, de nombre Juan Cruz Barreca. El empresario gastronómico, quien solía frecuentar la confitería del estadio José María Minella, es un conocido ex rugbier entrenador del Club Universitario. Este último detalle lo diferencia de las actuales autoridades del Emder, más bien, identificadas con el IPR Sporting Club.

.-.-.-.

Frío el invierno comercial marplatense. El Día del Niño ayudó a ponerse a tiro, pero no alcanzó para cubrir la baja en las ventas con relación al año anterior. Ya se ven, lamentablemente, locales disponibles en pleno centro y aparecen los carteles de alquiler con la temporada en la mira. El puerto lucha por buscar rentabilidad, en un mundo donde los precios que se pagan están lejos de los máximos de años atrás, y con un mercado interno que todavía no tiene tradición de consumir pescado más allá de fechas tradicionales como Pascuas. Quienes si están con una primavera comercial, son las concesionarias de autos que a fuerza de promociones y descuentos importantes, han logrado retomar un buen nivel de ventas.

.-.-.-.

Cuidadosos los bancos a la hora de prestar. Y es que saben que a las tasas actuales y con la actividad planchada, muchas de las solicitudes que reciben son más para tratar de zafar del mal momento que para inversiones rentables a futuro. La estrella del momento para empresarios y comerciantes viene de la mano de los créditos con tasa subsidiada por el Gobierno, que anima a más de uno a aprovecharlas mientras la inflación siga como hasta ahora. Finalmente muchas consultas por las líneas hipotecarias, pero no logran despegar: los requisitos de ingresos demostrables son importantes, y los precios de los inmuebles con respecto a los mismos, son los principales obstáculos a enfrentar.

.-.-.-.

Cortitas y al pie 1. En algunos programas del cable se promocionaba el comercio y hasta se mostraban como se elaboraban algunas exquisiteces. Pero todo tiene su fin. El ex concejal tuvo que cerrar su local de pastas. // ¿Y si le pedimos que no firme más? . La inquietud la planteó un massista marplatense al observar un detalle en las pintadas a favor del ex intendente de Tigre en Mar del Plata en los paredones locales. Las mismas llevan la firma de un tal Lázaro…// Empleado municipal, consustanciado con tareas sociales, Damian Amado se convirtió en referente local de Parte (Partido del Trabajo y la Equidad) liderado por Alberto Fernández. Camina los barrios y se tiene fe.

.-.-.-.

Cortitas y al pie 2 ¿Será cierto que un empresario ligado al transporte está muy interesado en adquirir grúas de tránsito ante futura licitación (algunos hablan de privatización) de esa actividad? // El concejal de Cambiemos, Mario Rodríguez viene efectuando declaraciones más que fuertes contra algunas decisiones del Ejecutivo local. El edil radical cada vez toma más distancia del jefe comunal. ¿Cuales serán sus planes?// Gestiones. En la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) se realizó la primera reunión para coordinar acciones en el marco de la postulación de Mar del Plata como sede de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se llevará a cabo en la Argentina durante el año 2018 // El Director Provincial de Delegaciones Turísticas,Nicolás Casas, está contento. Tras reuniones con  autoridades de LADE y de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, se decidió continuar con el programa de vuelos desde Mar del Plata hacia el sur, que tan buen resultado logró en su implementación.

Comentá la nota