Arroyo sigue el manual de Vidal para negociar con el STM

Arroyo sigue el manual de Vidal para negociar con el STM

Las charlas entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y funcionarios del Ejecutivo municipal comenzaron hace más de un mes. Desde un principio, el gremio conducido por Antonio Gilardi sabía que sería difícil recibir una oferta por encima del 18% que anunció María Eugenia Vidal para los docentes. Sin embargo, el conflicto no estallaba. Hasta que estalló: los municipales realizaron paro y el intendente Carlos Arroyo decidió descontarles el día.

 

“¿Balcarce dio un aumento mayor al 18%? Va a tener problemas, Vidal está implacable con eso”, confesó Arroyo días atrás. Es que la bajada de línea del gobierno de la provincia de Buenos Aires es contundente: le exigen a los municipios que cierren paritarias acordes con lo que plantea el gobierno bonaerense con los gremios estatales.

El intendente todavía recuerda las discusiones que mantuvo con la mandataria provincial luego del acuerdo paritario que cerró en 2016: el acuerdo superó el 38,6%. Cada vez que debía ir a pedir asistencia financiera a la Provincia (y no fueron justamente pocas veces) le recordaban su “generosidad” para con el STM.

Arroyo aprendió aquella lección y este año quiere respetar los parámetros que llegan desde la Gobernación. La larga batalla que mantuvo (mantiene aún) Vidal con los gremios docentes es el mensaje más claro que llega desde La Plata. Sin embargo, en charlas íntimas, desde Mar del Plata le recuerdan que Vidal tiene una imagen positiva del 70%. “Y nuestro intendente tiene un 70%, pero de imagen negativa. No es tan fácil dar esa batalla”, le aclaran.

Los puntos de conflicto

El fondo de la cuestión, dicen en el municipio, es que saben que el déficit del año que tendrá el municipio será, justamente, el acuerdo que cierren con los municipales. “Cada punto más que acuerde son 3 millones de pesos mensuales”, detallan desde la Secretaría de Hacienda.

Además, recuerdan que el año pasado, la inflación fue del 36,6%, es decir dos puntos menos del aumento que recibieron los municipales. Es por eso que el Ejecutivo propone que el incremento de este año comience a cobrarse a partir de marzo. El STM, claro está, pide que sea retroactivo a enero. ¿Febrero podría ser un punto de encuentro? Es una de las cuestiones que se discutió este miércoles.

“Al sindicato no le gusta el número del 18%. Pero ya se superó ese porcentaje”, remarcan. Dicen que si se aplicara el acuerdo del 4,5%, la cláusula gatillo ya se habría activado para el primer trimestre. El Indec dio una inflación del 6,3%, lo cual incrementaría en 1,8% el acuerdo original.

-Cuando anunciamos el paro nos llamaron para reunirnos- explican desde el STM

-¿Tienen una oferta mejor?, preguntaron al funcionario encargado del tema.

-No, es la misma que ya hicimos

-Gracias, para charlar nos quedamos

El diálogo se produjo el lunes por la tarde. El intendente buscaba evitar la medida de fuerza, pero, sin éxito, decidió redoblar la apuesta: descontarle el día a los municipales. La decisión tensó las aguas. Y este miércoles el diálogo en el Ministerio de Trabajo dejó en evidencia esa tensión. “El clima fue espeso”, contó uno de los participantes del encuentro.

Pese a las discusiones, sellaron una tregua hasta el próximo martes. El Municipio está dispuesto a seguir el manual de Vidal para la negociación con el STM. ¿Cuántos paros resistirá?

Comentá la nota