Artesanas de Olavarría recibieron diplomas de honor del Instituto Cultural de la provincia

Artesanas de Olavarría recibieron diplomas de honor del Instituto Cultural de la provincia
Juan Carlos D’Amico entregó diplomas de honor a artesanos de la provincia premiados en la feria más importante de Latinoamérica. Estuvieron las olavarrienses Alicia Frías y María Celia Belachur, cestera y telera respectivamente.
En la tarde de este martes en el Salón de los Acuerdos de Gobernación, el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, distinguió a artesanos pertenecientes al Mercado de Artesanías de la Provincia de Buenos Aires por su destacada participación en FERIAR 2010, XXVIII Feria Internacional de Artesanías, que se desarrolla todos los años en la ciudad de Córdoba.

Entre los premiados hubo dos artesanas de Olavarría: la telera María Celia Belachur y la cestera Alicia Frías.

Se informó que los artesanos del Mercado arrasaron con los premios de la Feria y obtuvieron los principales galardones, entre ellos, el Premio a la Mejor Delegación Provincial Argentina.

Es por esta razón que el Gobernador Daniel Scioli, a través del Instituto Cultural, decidió entregar diplomas de honor a los artesanos ganadores. Durante el acto D´Amico estuvo acompañado por el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi y la directora provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farías Gómez, el director de Museos, Diego Rétola, y el director del Mercado de Artesanías de la provincia, Raúl Valobra.

Durante el acto, los artesanos mostraron y explicaron la manufactura de los trabajos con los que ganaron. Ellos fueron: la telera Liliana Pardeilhán, de Azul, que logró el Primer Premio en la categoría Telar-Ponchos; el telero Rubén Icardi, de La Plata, quien ganó el Primer Premio en Telar-Fajas; el platero Federico Fiorda, de San Antonio de Areco, fue distinguido con el Primer Premio en el rubro Platería; el soguero Santiago Mariani, de Pergamino, que obtuvo el Primer Premio en Soguería; la cestera Alicia Frías, de Olavarría, quien logró el Primer Premio en muebles Cestería; la telera María Celia Belachur, de Olavarría, que ganó el Primer Premio en Telar-Tapiz (aunque por un problema burocrático no fue distinguida en FERIAR) y la delegación del Mercado de Artesanías de la Provincia, que fue merecedora del Premio a la "Mejor Delegación Provincial Argentina", como viene sucediendo todos los años.

Reconocido como el evento más importante en su género y organizada por la Fundación para el Desarrollo de las Artesanías, FERIAR reunió, en esta edición, a la mayoría de los países latinoamericanos y a todas las provincias argentinas. Es la cita anual obligada de todo el artesanado de Latinoamérica, que en esta oportunidad contó con más de 750 expositores y fue visitada por más de 100 mil personas.

Los artesanos, que viajaron representando a la provincia a través de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, ganaron en todas las categorías en las que se presentaron. La mayoría de los galardonados dictan sus talleres en el Mercado de Artesanías.

Comentá la nota