Con asamblea se cumplieron 24 horas de paro bancario

 Con asamblea se cumplieron 24 horas de paro bancario

En la provincia la medida de fuerza llevada adelante por el sector sindical se cumplió en un 95%, según estimó Mario Matic. El reclamo de los trabajadores es por el rechazo del impuesto a las ganancias e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo en algunas entidades

En la mañana de ayer la Asociación Bancaria, cumplió su cuarta jornada de paro en lo que va del 2014. De esta manera los trabajadores de las entidades bancarias asistieron a sus puestos laborales, pero no abrieron las puertas al público durante 24 horas. Esta medida es en reclamo por el “injusto impuesto al salario, la tercerización de algunos servicios y específicamente en San Juan por algunos incumplimientos en horas extras y pago de títulos”, precisó el titular de la Bancaria, Sección San Juan, Mario Matic. 

En cuanto al acatamiento que tuvo la medida nacional en la provincia, Matic, precisó que fue muy amplia y alcanzó un 95% de adhesión. 

Los trabajadores se manifestaron por las calles céntricas, dando a conocer los motivos de la medida de fuerza  y realizaron una asamblea en la Casa Central de una de las entidades Bancarias Capitalinas. 

“Hicimos una asamblea, donde se evaluó el acatamiento que fue altísimo y se puntualizó el reclamo de cada una de las secciones de la provincia”, manifestó Matic. 

En cuanto al plus de fin de año, Matic destacó que desde la asociación no adherirán al reclamo de otros gremios sobre el pedido del bono compensatorio para fin de año. “El bono adicional no lo vamos a reclamar, pero si vamos a continuar con los reclamos referidos al impuesto a las ganancias que se aplican a nuestros salarios”, precisó.

En vísperas al medio aguinaldo de fin de año Matic, comentó que hay sectores que solicitan que este monto no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias, “si no se toca el aguinaldo es sólo un parche, nosotros solicitamos que se actualice el mínimo no imponible y las escalas de alícuotas”, manifestó el gremialista. 

En cuanto a la continuidad del plan de lucha, el secretario general de la Bancaria en la provincia, precisó que primeramente se evaluará durante la jornada de hoy el alcance y resultado del paro y se tratará de lograr una acercamiento con las autoridades nacionales. “Vamos a buscar una posibilidad de diálogo con el Gobierno Nacional y con los bancos, que lo tenemos permanentemente con éstos últimos. Incluso hay un grupo de bancos minoritarios que estarían dispuestos a pagar una compensación referida a ganancias, pero en tanto no se haga genérica en la cámara respectiva no se puede concretar”, contó Matic. 

Tal es así que de no generarse el diálogo con las autoridades nacionales se plantea una nueva medida de fuerza para el próximo mes, pero en esta ocasión será de 48 horas. El Secretariado General, a cargo de Sergio Palazzo confirmó que el 6 de noviembre tampoco habrá actividad durante toda la jornada por la conmemoración del “Día del Bancario” y que después de esa jornada se determinará la fecha del nuevo paro.

Comentá la nota