La asamblea de la filial de Artes de Aguilares tiene la palabra

La asamblea de la filial de Artes de Aguilares tiene la palabra
Mañana se definiría si se levanta la protesta de estudiantes.

La asamblea de estudiantes de la filial de Aguilares de la Facultad de Artes que iba a sesionar hoy, lo hará mañana a las 17, porque una buena parte de los estudiantes no pudo asistir. Las delegadas que presenciaron la sesión de hoy del Consejo Directivo de la unidad académica trasmitirán a sus compañeros lo resuelto por ese órgano de gobierno, y que tiene que ver con un pedido formal del cuerpo para que la toma del edificio -que lleva alrededor de un mes- se levante.

Los alumnos habían llevado la propuesta -votada en asamblea- de que el Consejo modifique el calendario académico y reprograme las mesas de exámenes para que no se pierda el año lectivo. "Respondieron que no; y ni siquiera concedieron la palabra a los estudiantes. Directamente propusieron que se levante la toma y que, luego de que esto ocurra, recién abrirían una instancia de diálogo, mediante una sesión extraordinaria a la que invitarían a docentes, a padres de alumnos y a estudiantes", dijo Anahí Rodríguez, secretaria general del centro de estudiantes de Artes y secretaria obrero-estudiantil de la Federación Universitaria de Tucumán.

"Vinimos a presentar ante el Consejo Directivo un plan de emergencia académica, para que el año finalice en forma regular. Sostuvimos -y sostenemos- esta medida de fuerza durante tanto tiempo porque las autoridades no daban soluciones; no se trató de un capricho. Lo único que salía de las autoridades eran palabras sueltas: 'se van a agilizar los trámites'; pero gracias a que mantuvimos nuestra postura fueron saliendo concursos", puntualizó Sara Tello, representante de los estudiantes de Aguilares.

Tello destacó que gracias a la lucha consiguieron algunas reivindicaciones. "Todavía falta mucho, pero pudimos lograr que el intendente de Aguilares (Agustín Fernández) se comprometa por escrito a mandar gente de Planeamiento para evaluar los gastos y ver de qué manera comienzan a solucionarse los problemas edilicios y a mandar personal de limpieza desde marzo, ya que no teníamos y debíamos limpiar nosotros antes de las clases", agregó la alumna.

Finalmente, señaló que la asamblea decidirá los pasos a seguir; pero alertó que seguirán en alerta, sea cual fuese la decisión. "Llevaremos a la asamblea la respuesta que nos dieron en el Consejo, para ver de qué manera continuamos. Somos conscientes de todos los logros que vamos obteniendo. Si se llegara a decidir que se levante la toma, la lucha continuará, porque tenemos que ver que realmente se cumpla con todo esto y que se empiecen a sustanciar los concursos docentes que, según nos dijeron las autoridades, ya fueron aprobados", advirtió.

Comentá la nota