Con una asamblea el lunes 8, UTA sale a resistir la licitación

Con una asamblea el lunes 8, UTA sale a resistir la licitación
Ese día, los choferes de Tamse deliberarán cinco horas y marcharán a la Municipalidad. Demandan la continuidad de esa firma estatal. Los sobres se abren el 30 de abril.

Los sufridos usuarios de la empresa Tamse empezarán a padecer en breve los coletazos del proceso que encaró la Municipalidad de Córdoba para licitar todo el transporte urbano de la ciudad y que ya puso en guardia a la UTA (gremio de choferes), que demanda la continuidad de esa firma como prestataria.

UTA confirmó ayer que su plan de resistencia a la desaparición de Tamse arrancará el lunes 8 de abril, con la realización de una asamblea de cinco horas (de 6 a 11) y posterior marcha al Palacio 6 de Julio.

Esta primera movida incluirá sólo al personal de Tamse, pero nadie asegura que con el correr de los días no se vitalice luego a todo el sistema, involucrando a empleados de las privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba.

Esta presunción surge de que las primeras escaramuzas por el futuro de Tamse fueron iniciadas semanas atrás por el cuerpo de delegados (cuestionaron el mal estado de la flota) y ahora tomó las riendas del asunto la propia conducción del gremio, con Alfredo Peñaloza a la cabeza.

“No creemos es este proceso de licitación. Nos recuerda a lo que ya vivimos en 2002, cuando muchos compañeros quedaron en la calle. Vamos a una lucha denodada para garantizar que todos los trabajadores conserven su lugar”, avisó Peñaloza.

El dirigente admitió que en la redacción de los pliegos de licitación se elevó la flota exigida a los oferentes de los 761 coches iniciales a 835 –supuestamente para contener a todo el plan de empleados–, pero igual insistió en invocar el pasado. “En 2001 también estaba asegurada la estabilidad para todos, pero después no fue así”, machacó una vez más.

La medida de fuerza para el lunes 8 fue votada por los empleados de Tamse, durante dos asambleas que la UTA organizó ayer en la sede del club Sociedad Belgrano.

Se trata de una primera exteriorización del conflicto por la licitación en sí, aunque desde el gremio no descartaron que en los próximos días se empiece a definir la continuidad de ese plan de lucha a mediano plazo.

No hay que perder de vista que ahora vienen días cruciales para la licitación convocada por el municipio: ya están a la venta los pliegos, cuya apertura está prevista para el 30 de abril.

Como elemento novedoso, ayer se conoció también la oposición del Sindicato de Luz y Fuerza a la privatización. Ese gremio equiparó el actual proceso de Tamse con el fallido intento por privatizar Epec que en 2001 llevó adelante el gobernador José Manuel de la Sota.

“Lo que es del pueblo debe seguir siendo del pueblo. Nos oponemos terminantemente a la privatización de Tamse”, se indicó en un comunicado.

Clima tenso

Preaviso. En las últimas semanas, Tamse fue noticia por las asambleas rotativas y sectoriales que sus empleados realizaron para reclamar una renovación de flota y así poder encarar la transición hasta que se instrumente la licitación del transporte. Las autoridades de la firma comprometieron la compra de 60 coches nuevos y la protesta se descomprimió.

A fondo. Ahora la protesta vuelve, pero encabezada por la conducción de UTA. Los choferes de Tamse harán una asamblea de cinco horas el 8 de abril y protestarán en la Municipalidad. Exigen la continuidad de Tamse como su patronal y prestataria.

Enojo del Suoem por la fecha de pago

“Repudio”. La comisión directiva y el cuerpo de delegados del gremio de los municipales (Suoem) expresaron su repudio a “la decisión de las autoridades de la Municipalidad de Córdoba de no pagar los salarios del corriente mes previo a la celebración de las Pascuas”.

El gremio sostiene que funcionarios de Recursos Humanos se habían comprometido a que hoy estarían los salarios depositados, y que luego existió la decisión política de no pagar por anticipado. No descartaron medidas de protesta en el transcurso de los feriados.

Plazo legal. El municipio no incumple ningún plazo legal, puesto que puede depositar los sueldos hasta el cuarto día hábil del mes. Es decir, que la fecha de pago vence el jueves 4, recién dentro de una semana.

Comentá la nota