Asamblea de municipales de Vicente López en reclamo de un aumento salarial

Asamblea de municipales de Vicente López en reclamo de un aumento salarial
El aula magna del Hospital Houssay fue el espacio donde se desarrolló el encuentro de los trabajadores del municipio afiliados en ATE y el STMVL que pretenden un 35% de incremento en sus haberes

El encuentro, que tuvo una importante participación, fue encabezado por Fabián Alessandrini, Secretario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de zona norte; Victorio Pirillo, Secretario General del Sindicato de Municipales de Vicente López; y el Dr. Jorge Crocco, integrante de la Comisión Gremial de Salud del sindicato y jefe de cirugía vascular del Houssay.

El reclamo de los trabajadores que recae en el ejecutivo municipal, representado por el intendente Jorge Macri, se focaliza en primer lugar en un aumento salarial del 35%.

Otros aspectos, en segunda instancia, que componen el reclamo son el escalafón, la derogación de la grilla salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores, puntos que fueron votados por unanimidad durantela asamblea.

Fabián Alessandrini señaló que “este es un reclamo de los trabajadores del municipio de Vicente López, la asamblea se desarrolló en el hospital, pero están los representantes de todas las dependencia municipales. Por unanimidad se votó un aumento del 35% que la semana que viene en una reunión con el ejecutivo municipal, tanto ATE como el Sindicato de Trabajadores Municipales, vamos a intentar resolver junto a los otros puntos que se están reclamando”. Y agregó: “la próxima asamblea es el 4 de junio, o sea que la semana que viene es el plazo que estamos esperando para que nos convoquen”.

En relación a las paritarias, Alessandrini explicó que “el año pasado el aumento se realizó a través de un decreto y este año esperamos que se haga por un marco de acuerdo. Recordamos que en los municipios no hay una ley de paritarias: estamos peleando por esta ley y por eso planteamos que se cree el ámbito de la mesa de relaciones laborales donde los sindicatos estén representados”.

Por su parte, Pirillo remarcó que “estamos muy conformes por el coraje cívico mostrado por la gente en esta asamblea, que se anima a peticionar como corresponde, haciendo uso de un derecho constitucional que es el derecho que tienen los trabajadores de peticionar a las autoridades. Llegó el momento de fijar el aumento salarial que corresponda y se tiene que tener en cuenta el índice inflacionario que está golpeando duramente a los salarios, por lo cual el salario se ha depreciado significativamente”.

Pirillo subrayó que “los salarios básicos son muy malos como en toda la Provincia, por eso insistimos en que el aumento sea sobre lo que el empleado se lleva al bolsillo. La magnitud del reclamo incluye a 5.000 empleados municipales más 9.000 jubilados que viven en Vicente López que también son municipales, todos ellos dependen y están siguiendo muy de cerca estas tratativas”.

En relación a la continuidad del reclamo, el sindicalista señaló que “siempre se intenta evitar medidas como un paro, ese es el último recurso que tenemos porque siempre está en el medio el contribuyente que nada tiene que ver: somos un gremio de servicio. Pero nuestra historia, si uno mira para atrás, es que si tenemos que enfrentar enfrentamos. Nuestro último paro fue en el gobierno anterior y duró casi 6 meses. Los pasos que siguen son tratar de agotar las vías con el ejecutivo municipal, luego veremos su contrapropuesta y en función de eso actuaremos”.

Por último, el Dr. Crocco mencionó durante la asamblea que “en la reunión previa con el ejecutivo municipal nos querían distraer con temas que nosotros sabemos que están mal en relación a insumos y obras. No sólo nos corrieron el eje del reclamo, sino también nos quedamos sorprendidos con lo mediocres que son en esta gestión por como desconocen los temas y como desprecian a la gente que tienen 20 años en sitios de trabajo con un gran conocimiento de las funciones. Eso juega a favor nuestro, porque cuando se ponen a hablar bien del hospital se basan en lo que factura, pero no saben que el vecino de Vicente López está siendo mal atendido. Pero acá el punto es el aumento, después podemos charlar el resto de los temas”.

Y concluyó: “los dos gremios van a estar juntos, no va a ver matices distintos para el tema salarial. Tiene que haber un acta acuerdo para facultar a los secretarios de los dos gremios para ir a tratar conjuntamente un aumento salarial”.

Comentá la nota