En asamblea, el Suoem analiza suba del 12,45%

La oferta está casi acordada. Corresponde al primer semestre y se aplicaría en tres escalones del 4,15%. Hoy, la Muni también funcionará a medias.
Parece asomar humo blanco de la discusión salarial de los municipales con las autoridades del Palacio 6 de Julio. Eso parecían transmitir las caras de optimismo con las que los partícipes de la negociación salieron de la reunión de ayer por la tarde. Minutos antes las autoridades terminaban de formalizar una propuesta de incremento del 12,45 por ciento para el primer semestre del año.

La aplicación del aumento se daría en forma escalonada, en tramos de 4,15 por ciento en los meses de abril, mayo y junio.

Y lo que parece interesarles mayormente al equipo de Ramón Mestre es el hecho de que habrían convenido que la negociación salarial recién volverá a reunirse “a partir de fines de agosto o principios de septiembre”, para “evaluar la evolución de los indicadores de precios”.

Esto en la práctica garantiza “paz social” para la gestión, y resuelve el tema de las asambleas municipales, que durante esta semana complicaron el funcionamiento de la ciudad.

Propuesta a considerar. Con un optimismo moderado salía ayer de la reunión Rubén Daniele, secretario general del Suoem, quien señaló que la comisión salarial del gremio evaluó “como importante que la propuesta sea considerada por las reparticiones”.

Si bien no adelantó que vaya a ser aceptada, pidió “paciencia” para que el tema sea evaluado, advirtiendo que “esto no debe ser considerado como una aceptación” de la oferta.

El primer paso arrancará hoy mismo con una reunión de delegados. Pero la idea es discutir la propuesta en las reparticiones “lo más rápido posible para poder estar trabajando con normalidad entre lunes y martes”, anunció Daniele.

Desde el Municipio se entusiasman con este acuerdo que no implicó grandes conflictos, y se animan a hablar de “nuevo trato”, y un “primer paso para la construcción de confianza con los servidores públicos”.

Igual hoy no habrá atención

Pese al acercamiento de las partes, se mantendrá el esquema de asambleas resuelto por el gremio de los municipales (Suoem), lo cual afectará durante la jornada de hoy la tarea de numerosas reparticiones.

Las reuniones más largas serán en el Hospital Infantil y el Instituto Odontológico, donde habrá asambleas de cuatro horas. El Urgencias seguirá ocupado y atendiendo sólo emergencias.

En los CPC y las áreas administrativas (incluyendo Palacio 6 de Julio) las asambleas se extenderán tres horas por turno, mientras que en el caso de Jardines Maternales y el resto de las áreas de Salud el personal abandonará tareas para deliberar dos horas por turno. Lo mismo sucederá en las áreas operativas.

Comentá la nota