Asambleas de dos horas en las escuelas

Asambleas de dos horas en las escuelas

Mientras continúa la negociación entre la UEPC y la Provincia, en los colegios hay reuniones de docentes para debatir las medidas a seguir.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) retomó las conversaciones con el Gobierno para avanzar en la negociación salarial. La Provincia iba a presentar una nueva oferta ayer por la tarde, pero hasta anoche, al cierre de esta edición, los maestros seguían esperando. 

En el marco del plan de acción dispuesto por el gremio de los, docentes, hoy y mañana habrá asambleas de dos horas por turno, cuyo horario será definido por cada establecimiento. En este sentido, lo recomendable es consultar en cada escuela de qué manera se verá afectada la actividad. 

El cronograma continúa con asambleas departamentales el viernes, y una nueva asamblea general el lunes, donde finalmente se resolverá si se acepta una nueva oferta salarial o se profundiza el plan de lucha. Tanto el viernes, como el lunes las clases se desarrollarán con normalidad.

La propuesta

La propuesta rechazada que motivó la efectivización del paro del pasado lunes, consistía en un 25 por ciento aumento anual en dos pagos que, incluido el Incentivo Docente, llevaba el salario inicial de un maestro de grado a 12.050 pesos en julio. 

Los maestro cuestionaron que la oferta contenía sumas no remunerativas y que el 32,7 anunciado por la Provincia no se expresaba en todo el escalafón docente.

Respecto del primer punto ya hubo importantes acercamientos en el marco de las reuniones técnicas que mantuvieron entre lunes y martes la conducción de la UEPC y el Ministerio de Educación. 

De hecho, el ministro Walter Grahovac aseguró que estaban dispuestos a pasar todos los montos a cifras remunerativas. Según el secretario general del gremio, Juan Monserrat el problema es que “la Provincia no quiere poner los fondos necesarios para construir un propuesta razonable que se exprese en toda la escala salarial”. 

PROVOCACIÓN. La UEPC denunció que se postergó hasta el jueves la liquidación de haberes prevista para hoy “con la clara intención de incluir los descuentos por el paro”. Monserrat manifestó que “se trata de una provocación, justo en el momento en que se está tratando de encaminar el dialogo”. Córdoba es una de las ocho provincias que no acordó salarios para el 2016.

 

Comentá la nota