Hoy en asambleas, judiciales analizarán los pasos a seguir: reclamo por descuentos y restitución de porcentualidad

Durante la presente jornada a la mañana, las departamentales evaluarán lo dialogado ayer en la reunión con la Corte y determinarán la situación del sector en función del nuevo encuentro. “Si no hay respuestas retomaremos las medidas de fuerza”, adelantó Gutiérrez desde la AJB local
Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires, reiniciaron ayer su plan de lucha en reclamo de la reimplementación del sistema de Porcentualidad salarial, con asambleas en las que analizaron la evolución del conflicto que comenzó en marzo. Como lo indicaron la semana pasada, no realizarán paros a la espera de que la Corte bonaerense revea la postura de descontar los días no trabajados. Así lo confirmó en diálogo con EL NORTE, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de San Nicolás, Héctor Gutiérrez.

Al cierre de esta edición, los judiciales esperaban los resultados de la reunión con la Corte. “Esperamos la restitución de los descuentos, y la suspensión de los que no se aplicaron aún. Mañana (por hoy) analizaremos en asamblea lo dialogado con la Corte. Si no tenemos respuestas, retomaremos las medidas de fuerza”, adelantaron desde la AJB local.

“Gesto de conciliación”

La comisión directiva del gremio dispuso realizar asambleas ayer y hoy, en los 18 departamentos de la Justicia provincial.

La asamblea de la jornada pasada comenzó a las 8:00 con un informe sobre lo resuelto por la Comisión Directiva Provincial de la AJB respecto del pedido de una contrapropuesta que planteó ante el Gobierno y la Corte bonaerenses.

Los empleados judiciales, decidieron la semana pasada levantar las medidas de fuerza que paralizaron la actividad en los Tribunales en 23 de los últimos 25 días hábiles. En lo que consideran "un gesto de conciliación", la AJB decidió no continuar con los paros, que habían afectado el funcionamiento de los tribunales en los últimos meses.

Desde el gremio a nivel central, anticiparon que de esta forma buscan dar "una señal" a los integrantes del Máximo Tribunal, a la espera de los resultados de la convocatoria de la Corte.

El nudo del conflicto judicial tiene que ver con el pedido del gremio por la restitución del sistema de porcentualidad, un viejo reclamo del sector que "enganchaba" los sueldos de los empleados a los de los jueces de la Corte.

Declaraciones de Mendibil

La última movilización que la AJB llevó a cabo en La Plata, contó con la presencia del titular de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, quien opinó: “La de los judiciales bonaerenses es una pelea muy difícil, destacó su capacidad de lucha. Lo que está pasando hoy acá, un 23 de mayo y después de las amenazas de intervención al gremio, de pérdida de estabilidad, de conciliaciones obligatorias truchas, descuentos brutales que llegaron a 5.000 pesos, que haya esta presencia, es realmente muy importante”.

Además, manifestó: “Está claro que la Justicia no va a funcionar de no haber paritaria sin ninguna restricción, sin limitación al derecho de huelga, y no como la paritaria que quieren la Corte y el Gobierno. Más allá de que nosotros llevemos adelante el plan de acción por la Porcentual, los paros o la forma que resuelvan las asambleas democráticamente, no puedo dejar de valorar el extraordinario ejemplo de muchos compañeros, y sobre todo de los jóvenes”.

Mendibil recordó: “Llevamos a cabo dos paros nacionales por el tema de la Porcentualidad, por la Paritaria Nacional, en solidaridad con los reclamos provinciales y con participación en movilizaciones. Hace pocas horas estaba en Santa Cruz, donde los judiciales vienen llevando a cabo una gran lucha, y la preocupación de ellos es cómo se gana la lucha en la provincia de Buenos Aires; esto mismo planteaban los compañeros de Mendoza, porque lo que se resuelva aquí, genera un efecto en todo el país, y está siendo observado y acompañado en todo el país”.

Comentá la nota