Ascensos sin concurso en el ISS: Simpson dice que su caso es "una reparación"

Ascensos sin concurso en el ISS: Simpson dice que su caso es

El exdirigente de ATE pasó de la categoría 4 a la 1. La decisión del directorio causó malestar en empleados que son profesionales universitarios. El exdirigente cooperativo Hugo Martina es el representante del Ministerio de Bienestar Social en el Consejo de Administración de la Quiniela.

Otra vez en el Instituto de Seguridad Social se otorgaron categorías y ascensos sin concursos, además de la designación del personal jerárquico. Entre otras, el exdirigente sindical y exsecretario general de ATE, Roberto Simpson recibió una categoría 1.

El presidente del ISS, Miguel Tavella, repitió así la maniobra que ya tenía un antecedente: el exsecretario gremial de ATE y director por el personal estatal, Daniel Pérez (fallecido) obtuvo una categoría 1 en forma arbitraria, sin pasar por un concurso.

A través de la resolución Nº 710 del 2015, emitida el 30 de junio pasado, se dieron a conocer los ascensos y las nuevas categorías. Otra vez, hubo reclamos por arbitrariedades y manejos políticos: el ISS es un toma y daca de la política, entre las diferentes fuerzas.

En el plantel del ISS se acumulan parientes de integrantes y exintegrantes del directorio (representantes de cualquiera de los sectores).

En el caso de los dirigentes sindicales al ascenso de las categorías va de la mano con el alejamiento de los reclamos y las posturas del interés general de los trabajadores.

"Reparación"

Roberto Simpson dijo hoy que su recategorización fue “una reparación” que le ofrecieron los directores civiles de la entidad. Según explicó, hace 15 años rindió para una categoría 1. “Eran épocas muy virulentas en el gremio. Gané el concurso con un puntaje altísimo pero nunca me lo dieron”, dijo en declaraciones a Radio Kermés.

“Nunca se efectivizó mi concurso. Fue en la época de (Miguel) Erquicia, era un cargo en la categoría 1 en la parte de Legales que nunca se resolvió el concurso. Daniel Pérez salió segundo con 70 y pico de puntos sobre 100, yo debo haber sacado 90 y algo. No me pusieron a mí, lo podrían haber puesto a Daniel, pero no pusieron a nadie”, recordó.

Detalló que tiene 32 años de antigüedad, y que ahora pasó de una categoría 4 a la 1. “Yo luche toda mi vida por los concursos en el ISS, y desde hace 3 años las vacantes se cubren por concurso. La categorización no responde a lo que debería ser, discutimos que debería haber carrera administrativa y una carrera para la propia categorización del empleado. No determina una categorización un puesto de conducción, ni inhibe la carrera de nadie”, advirtió.

De todas maneras, reconoció que su ascenso fue sin concurso. “Estuve 8 años en el gremio por lo cual no tengo ningún tipo de adicional. Son justo mis últimos años, porque me jubilo el año que viene. Entonces me jubilaría con el mínimo, porque aunque tengo la categoría 4 no me alcanzan los años por los adicionales. En función de eso, los directores civiles me ofrecieron la posibilidad de la categoría 1. Dije que lo iba a pensar, mis compañeros históricos estuvieron de acuerdo que era un reparación. Y en esas condiciones, lo acepté”, señaló.

Dijo que la resolución 710/15, que rubricó su ascenso y el de otros empleados sin concurso, emitida el 30 de junio, está dirigida a “aquellas personas con más de 25 años que estaban en categoría 10, 11 o 12 y que no habían tenido posibilidad de ascender”.

“Ascendieron por la Ley Provincial y llegaron a la 6. Para nosotros esa categoría no es cargo, porque el ISS es un ente descentralizado y no es lo mismo que la Ley 643. Entonces se hizo una supletoria a la ley para que todos esos compañeros con más de 25 años llegaran a la categoría 5”, argumentó.

Sobre el malestar que toda esta situación despertó entre los profesionales de carrera, Simpson dijo que está relacionado a “una vieja discusión gremial”. “Yo digo que debería haber una carrera profesional y otra de empleados administrativos. La idea sería que los profesionales concursaran en plano de igualdad entre ellos, y la otra sería la carrera común entre los empleados”, cerró.

Ahora concursos

Los ascensos a través de la resolución 710/15 fueron en todos los organismos del ISS: Secretaría General del ISS, en el SEMPRE, en el Servicio de Previsión Social y en DAFAS.

Pero apenas, un mes después de esa resolución, el ISS emitió otra resolución la 1033 del 2015, en la que realiza un llamado a concurso de “Antecedentes y Oposición a los agentes del Instituto de Seguridad Social, para cubrir los cargos vacantes correspondientes a jefes de Departamento, Divisiones y Secciones de la Secretaría General, Servicio de Previsión Social, Servicio Médico Previsional y Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, dependientes de este Organismo”.

Los argumentos

La resolución Nº 710 que otorga las categorías y los ascensos dice que se tuvo en cuenta “la situación de todo aquel personal, que por su antigüedad o predisposición laboral y contracción a las tareas realizadas, ha venido siendo relegado cuantitativamente, respecto a la gratificación por la carga impuesta”.

Por otro lado dice que “se ha contemplado la necesidad de algunos casos de equiparar situaciones laborales análogas, en cuanto a desempeño y responsabilidad a cargo”.

La arbitrariedad de los ascensos y el otorgamiento de las categorías provoca distorsiones en la planta del personal.

Por ejemplo, en el Servicio Médico Previsional la revista quedó con 24 agentes en la categoría 1 y solo cuatro agentes en la categoría 2.

El descalabro se completa con 36 agentes categoría 3 y solo 3 agentes categoría 4.

Cargos

El dirigente cooperativo Hugo Celeste Martina es el representante del Ministerio de Bienestar Social en el Consejo de Administración de la Quiniela, un organismo clave en el siguiente del reparto de utilidades y la asignación de los premios no cobrados.

Mario Azcárate (exgerente de DAFAS) es el nuevo gerente general de la Dirección de Seguros. Reemplazó a Mario Pino.

Rubén Mendoza, un incondicional de Tavella y también vicepresidente del ISS, ahora es el gerente general del Servicio de Previsión Social. Reemplazó a Roberto Salvador. El cargo que ocupaba antes Mendoza, gerente general de la Secretaría General aparece vacante.

Comentá la nota