“Aseguramos el poder adquisitivo de nuestros afiliados”

“Aseguramos el poder adquisitivo de nuestros afiliados”

El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, puso en valor los términos en que se firmó la semana pasada el acuerdo paritario, rescatando que se haya firmado por parte del 90 por ciento de los sindicatos petroleros del país. “No es poca cosa porque si uno analiza las tres últimas paritarias, salieron por resolución y en esta última ocurrió todo lo contrario”, determinó.

 

José Llugdar puso especial énfasis en que se ha acordado algo que muy pocas veces se dio: la cláusula gatillo. “Es algo importante porque de alguna manera estamos protegiendo el salario del Trabajador. También es cierto que estamos totalmente en otra circunstancia comparado con la última paritaria, y lo he dicho en su momento, que se venían tiempos muy difíciles. Dicho y hecho”, subrayó.

Y recordó que en las reuniones que se llevaron adelante, estuvieron los secretarios generales de todo el país. “Varias de ellas fueron en el Hotel Tanguero que es propiedad de nuestra Institución, en el salón Cuesta Abajo; con la presencia de los representantes de las Cámaras también”, comentó el sindicalista.

“Hay que sumar al acuerdo esa cláusula gatillo que si la inflación superase el 20 % de aplicación interanual, automáticamente se levanta ese porcentaje ajustándose a los índices que arroje el INdEC, asegurando al Trabajador Petrolero la no pérdida del poder adquisitivo por efecto inflacionario.”, dijo Llugdar, no sin advertir que el Sindicato Jerárquico, a su vez, ratificó la adenda acordada semanas antes, y también se dará el beneficio con relación al impuesto sobre el trabajo.

 

Vega Pléyade

Respecto al recientemente inaugurado yacimiento de gas en plataforma marina en Río Grande, dijo que es un área muy importante. “Las tareas de exploración se realizaron hace muchos años, pero desde hace dos años y medio hubo una programación en la cual se hizo el tendido de cañerías, se instalaron los turbos, se duplicó el proceso de rebombeo en planta, porque si bien es cierto que esto se hace offshore, en la Cuenca Marina Austral, el gas que se saca se envía a la costa y ahí están las plantas”, describió.

Llugdar adujo que “en esta plataforma hay dos pozos donde se extrae prácticamente el 10 por ciento de la producción de lo que se consume en el país. El yacimiento ya estaba en funcionamiento pero la Gobernadora Rosana Bertone resaltó el grado de compromiso de los diferentes gremios que toman parte en la operación”.

“Es una inversión de casi mil millones de dólares. Un potencial enorme, que habla a las claras que nosotros dentro de la Cuenca Marina debemos seguir trabajando. Rescato la convivencia con las demás instituciones, la madurez, porque no se perdió un solo día de trabajo en un clima riguroso en todo el año”, dijo sobre esa parte de la Cuenca donde hay dos bases importantísimas: Alfa y Cullen.

Comentá la nota