Aseguran que acuerdo con Minera del Altiplano es beneficioso

Aseguran que acuerdo con Minera del Altiplano es beneficioso

El diputado Augusto Barros (FV) salió al cruce de los cuestionamientos y dudas expresadas por Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos) respecto de la producción real de litio en la Puna catamarqueña.

 

El opositor recordó que, durante las reuniones con la comisión de Minería de la Cámara baja el oficialismo informó que “la producción de Minera del Altiplano era de 16 mil toneladas de litio por año”, cuando se debatía la reforma del contrato suscripto en 1991 y modificado en 1994 que generaba algunas restricciones para la expansión de la empresa concesionaria. Pero indicó que una reciente publicación de la revista especializada Mining Press señalaba que la compañía FMC a través de su subsidiaria Minera del Altiplano produce unas 22.500 toneladas de litio anuales en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra). Y a partir de esa cifra, Lobo Vergara interpretó que “significa para la provincia una subfacturación del orden de los 50 millones de dólares anuales”.

Barros explicó que, partir de la aprobación de la Ley, la empresa ya está obligada a tributar el aumento del fideicomiso y del fondo de responsabilidad social empresaria. “Cuando se llegue a las 19.000 toneladas aumentarían un 25%; y cuando se llegue a las 40.000, aumentarían hasta en un 150% las regalías mineras”, aclaró en su rol de miembro informante del oficialismo ante la comisión de Minería de Diputados.

Sostuvo la producción actual de carbonato de litio es de 15.153 toneladas. "No estamos seguros a que se refiere Mining Press, pero lo mas probable que se haya referido a la capacidad instalada de carbonato de litio equivalente, que no es lo mismo que hablar de la producción de carbonato de litio", interpretó.

Acotó que el acuerdo es "beneficioso" para Catamarca porque para producir 19.000 toneladas "deberán comenzar a pagar el nuevo canon, que significará un equivalente al 2% del valor venta". Y agregó: "cuando Lobo Vergara estaba en el ENRE no controlaba tanto a las empresas de energía y agua mientras el servicio era pésimo en la provincia”.

Comentá la nota