Aseguran que se adeudan guardias desde la gestión del FCyS

Aseguran que se adeudan guardias desde la gestión del FCyS

El representante de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca), Julio Sánchez, aseguró que  continúan la lucha por el pago de guardias. En algunos departamentos del interior la situación de los trabajadores es más complicada que en otras, ya que se adeudan guardias desde 2008, cuando Mario Marcolli era ministro de Salud.

“Quedaron adeudando (el FCyS) y hasta la fecha quedó en un compromiso (por parte de las actuales autoridades) que le van a solucionar, y no le solucionaron la falta de pago”, afirmó el gremialista, sobre lo cual consideró que “es una falta de respeto y una explotación laboral”.

Por otra parte, Sánchez hizo hincapié en la falta de cumplimiento por parte del Gobierno provincial, con  relación al aumento en el pago de las guardias sanitarias que fue anunciado por la gobernadora Lucía Corpacci el año pasado y  durante la Asamblea Legislativa del 1 de mayo de este año.

Corrupción

En diálogo con LA UNION, Julio Sánchez habló de “corrupción en las guardias”. En esa línea, comentó que “se dan guardias para desmovilizar y por amiguismos”, a su vez añadió: “No se han solucionado prácticamente en ninguno de los grandes centros asistenciales”. Continuando sobre el mismo tema, el representante de Aprosca denunció de manera pública que “se manipularon las guardias, porque desde la gran movida que hubo el año pasado se enfrió mucho hasta la fecha por detrás de que se benefició con guardias a sectores de donde conducían”.

En medio de la queja por la cantidad de falencias que se registran en la salud de la provincia, el gremialista reveló que hay médicos con más de 20 años prestando servicio en hospitales estatales y que hasta la fecha no consiguen estabilidad, además de que hay postas que “están devastadas”.

Manifestación

Recordemos que los trabajadores de la salud comenzarán hoy un quite de colaboración en los hospitales y centros de salud de la provincia, reclamando entre otras cuestiones la regularización en el pago de guardias. La medida de fuerza alcanza a los nosocomios de Capital e interior.

Comentá la nota