Aseguran que alrededor del 30% de los docentes de los colegios privados no confesionales de Jujuy están en negro

Aseguran que alrededor del 30% de los docentes de los colegios privados no confesionales de Jujuy están en negro
La Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy, Silvia Valverde, se refirió a los resultados de las visitas encaradas por la institución a los diferentes establecimientos de gestión privada de nuestra ciudad.

En este sentido resaltó la necesidad de que el Ministerio de Educación se involucre más en los controles a los establecimientos, ya que “si desaparecieran las instituciones privadas el estado no se podría hacer cargo jamás de la cantidad de alumnos de estas instituciones y mucho menos de los docentes que están trabajando allí”.

Sobre los resultados de dichas visitas, Silvia Valverde comentó a JUJUY AL DÍA®, “estamos realizando recorridas por las instituciones educativas privadas, que no son establecimientos católicos, no subvencionadas o algunas que tienen ayuda extraordinaria del Estado provincial y hemos detectados muchas irregularidades referidas a la situación de los docentes de estas instituciones”.

Aseguró que en los mencionados establecimientos “hay mucho trabajo en negro, hay muchos docentes que no tienen obra social, que no cobran asignaciones familiares, que no cobran la escala salarial vigente ni cobran los meses de enero y febrero, son las irregularidades comunes en estos colegios y en muchos de ellos se le impide el ingreso al sindicato para hablar con los docentes”.

Valverde comentó que “lamentablemente sigue pasando esto, porque los docentes ante la necesidad de un trabajo aceptan situaciones como firmar recibos de sueldo de los cuales no reciben un solo peso, aceptan no cobrar asignaciones familiares, pero es por la necesidad que existe de un trabajo, lo aceptan y no se denuncian, por eso al recorrer las instituciones nos damos con que los docentes que tiene mayor antigüedad tienen la mitad en blanco y los que recién se inician lo tienen en negro, con la promesa que más adelante, en la medida de las posibilidades del establecimiento, los van a blanquear, y le darán obra social o le pagarán el salario familiar”.

También mencionó que “estamos viendo que hay muchos jardines maternales en los barrios que no están regulados, que no sabemos si tienen la habilitación del Ministerio de Educación o no. Esto también estamos recorriendo para así hacer las denuncias que corresponden”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria Adjunta del SADOP acerca de la cantidad de docentes que se encontrarían en negro, a lo que Valverde expresó “sería alrededor de un 30% en negro total. Se les hacen los aportes pero en algunos casos no se pagan las asignaciones familiares y le hacen los descuentos, les entregan los recibos aparentemente legales pero el docente va a la obra social o pedir a la ANSES un resumen de sus aportes jubilatorios y resulta que los aportes no están hechos”.

Sobre la situación en el interior de la provincia, sostuvo que “también existe pero al haber menor cantidad de colegios es menor el porcentaje de docentes”.

En relación a posibles medidas impulsadas por el gremio ante la situación denunciada, la gremialista comentó a nuestro medio que “debido a que los docentes, por temor o porque no está en sus posibilidades acompañarnos en una medida de fuerza, el sindicato está viendo de iniciar alguna acción individual frente a los establecimientos para que toda la comunidad sepa qué clase de institución es y que la prensa sepa que está pasando con los trabajadores porque algunas de ellas son de mucho prestigio, o supuesto prestigio, pero resulta que los docentes están trabajando en condiciones totalmente alejadas a un trabajo formal”.

La Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy hizo referencia al accionar del Ministerio de Educación ante la precariedad laboral de los docentes, “el Ministerio de Educación a través del área de gestión privada empezó a realizar un poco más de control dentro de los establecimiento pero no es suficiente, necesitamos la colaboración y la presencia del Ministerio en estos establecimientos”.

En este sentido, Valverde destacó la importancia de la educación privada en Jujuy ya que “en este momento, si desaparecieran las instituciones privadas, el Estado no se podría hacer cargo jamás de la cantidad de alumnos de estas instituciones y mucho menos de los docentes que están trabajando allí, por eso es de suma importancia que el Estado ponga atención a estas instituciones, el Ministerio de Educación en el control porque sino no son fuentes genuinas de trabajo”.

“El Estado debe estar en el control, no sé si en la asistencia, pero si en el control de estas instituciones y que cuando un empleador, una persona, una sociedad anónima, o quien fuere pretenda poner una institución privada que tenga la solvencia económica necesaria para poder llevar adelante todas las obligaciones que tiene con los docentes”, concluyó.

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