Aseguran que son “buenos gestos” que el ministerio de Trabajo apruebe nuevos sindicatos

Aseguran que son “buenos gestos” que el ministerio de Trabajo apruebe nuevos sindicatos

La cartera laboral formalizó la habilitación de unas ocho organizaciones en los primeros días del año, lo que fue tomado como un “cambio de actitud” de las nuevas autoridades, luego de cuatro años de mucha parálisis al respecto. “Están cumpliendo con lo atrasado, esperemos que continúe así”, dijo José Peralta, del nuevo gremio bancario, uno de los autorizados por el ministro Claudio Moroni.

Diego Lanese.

En menos de una semana, el Ministerio de Trabajo nacional emitió una serie de resoluciones que formalizaron cerca de 10 nuevos gremios, que venían hace tiempo reclamando su legalización. Este trámite suele ser engorroso y lleva muchos años, décadas incluso. El ejemplo más claro es el de los metrodelegados, que cuentan desde el año 2000 con inscripción simple y vienen peleando para que se los reconozca como el sindicato mayoritario de los subtes, pero no pueden alcanzar ese status.

En poco tiempo, Claudio Moroni dio señales de una nueva actitud en la materia, y en los primeros días del 2020 dio el visto bueno a muchas de estas organizaciones. “Son buenos gestos”, dice la dirigencia, que se entusiasma con la posibilidad de un cambio en la cartera laboral, y una mayor dinámica en la materia. Los beneficiados son entidades de todo el país y los ámbitos, incluyendo el nuevo gremio bancario que compite con el que lidera Sergio Palazzo, y que ya había logrado el reconocimiento judicial.

A partir de esto, los flamantes sindicatos deberán formalizar sus autoridades, llamando a elecciones de acuerdo a la ley de Asociaciones Sindicales. Una mayor celeridad en estos trámites podría poner la discusión el unicato argentino, el modelo de “un gremio por rama” que rige en el país desde el primer peronismo y fue muchas veces puesto en discusión, pero que la dirigencia tradicional defiende.

En total, ocho nuevos gremios fueron habilitados por Moroni en las dos primeras semanas del año. Se trata del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis; el Sindicato Unidos Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP); la Federación de Obreros y Empleados de la Carne y sus Derivados de la República Argentina; y el Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente. Además, se formalizó al Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes; Sindicato de Trabajadores/as de Entidades Bancarias y Financieras de la República Argentina (SiTEBA); Asociación Interhospitalaria de la Salud de Salta; Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la Provincia de Santa Fe.

En todos los casos, el Ministerio de Trabajo anotó a las flamantes entidades en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, y comenzarán a trabajar en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo a lo establecido por cada disposición.

“Son buenos gestos”, sostuvo José “Pepe” Peralta, titular del flamante gremio del personal bancario SiTEBA. El sindicato logró el reconocimiento el año pasado por la vía judicial, y ahora fue ratificado por la cartera laboral.

En diálogo con Gestión Sindical, Peralta resaltó que “por el momento están cumpliendo con lo atrasado. Esperemos que continúe así, para la CTA Autónoma falta varios expedientes sin resolver”. Durante los años de macrismo, hubo una parálisis de este tipo de expedientes, además de otros como las homologaciones de los convenios colectivos, al punto que en varios años estuvieron por debajo del promedio de la década. Pero el cambio de autoridades parece acelerar estas cuestiones.

“Parece que hay un cambio de actitud, nosotros obviamente estamos conformes y contentos, son buenos gestos y vamos a tratar que se mantenga así”, dijo el dirigente, que además es secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Capital Federal. Respecto a la central, Peralta adelantó que su idea es “ir acompañando la gestión y marcando las diferencias”. En cuanto al SiTEBA, la zona de actuación será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Neuquén (Departamento Confluencia), Ciudad de Bahía Blanca (Partido Homónimo) y Ciudad de San Miguel de Tucumán (Departamento Capital).

El año pasado, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la presentación realizada por La Asociación Bancaria y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que pidió suspender la inscripción del SiTEBA. El tribunal resolvió por mayoría “desestimar en todos sus términos las presentaciones” de ambas entidades. Además, el fallo criticó “el silencio guardado por la demandada (el Ministerio de Producción) a la intimación que se le cursara previo a todo trámite, intímasela para que dentro del plazo de cinco días de notificada dé cumplimiento con lo ordenando”.

El gremio nació en 2011, en momentos que Juan José Zanola conducía La Bancaria, y había “un abandono total tanto de la acción sindical y de la obra social, ahí nació la necesidad de crear una nueva representación”. Zanola fue el hombre fuerte de La Bancaria por años hasta que en 2009 fue detenido en el marco de la llamada “mafia de los medicamentos”.

Otro de los gremios aprobados es el SUCPAP, que nuclea a conductores aeronáuticos y portuarios. El gremio es liderado por Luis Dante, y es considerado un aliado de Hugo y Pablo Moyano en el sector. El gremio, según la resolución firmada por el ministro Moroni a la que tuvo acceso Gestión Sindical, agrupa “a trabajadores bajo relación de dependencia que prestan servicios como conductores de vehículos para empresas de traslado de aeronáuticos”. En el sector, además de su alineamiento con el moyanismo el flamante sindicato tiene buenas relaciones con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera otro aliado de los Moyano: Juan Pablo Brey.

Ambos funcionan como “padrinos” de la nueva organización, que luego de acceder a la personería jurídica a través de la inscripción ahora deberá convocar a elecciones para regularizar como entidad “fundacional” su situación institucional. Además, deberá presentar en Trabajo un estatuto.

Comentá la nota