Aseguran que cada vez hay más fauna afectada por la basura en el mar

Aseguran que cada vez hay más fauna afectada por la basura en el mar

Así lo indicaron a El Marplatense desde la Fundación Fauna Argentina. La principal razón es el aumento de residuos que llegan al océano y perjudica a peces, delfines, tortugas y lobos marinos, entre otros. “Es un buen momento para tratar de unir esfuerzos y poner en marcha un plan para trabajar de verdad”, señalaron.

 

La basura suele formar parte del paisaje de la ciudad incluso de la playa, como consecuencia del “impacto del ser humano sobre la naturaleza”. Una vez en el mar, los residuos afectan a la fauna marina y cada vez más especies sufren la contaminación ambiental, según detalló a El Marplatenseel presidente de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani.

“Nosotros al estar en una ciudad marítima impactamos directamente sobre el mar. Los primeros perjudicados de los desperdicios somos nosotros”, dijo. “Como muchas veces no se pone donde debe ser, luego de una lluvia todos los desperdicios van a las bocas de tormenta y se tapan. Ahí tenemos la primera consecuencia que nosotros mismos provocamos”, sostuvo el especialista.

Asimismo, comentó que “la basura urbana luego de una lluvia pasa por los afluentes y va a parar al mar. Una vez allí tiene muchas consecuencias, la primer que perjudica directamente a los animales”. “Hay especies que lo ingieren directamente como las tortugas marinas, los delfines franciscanas. Hace poco se descubrió en animales que tenían nylon de bolsa de plástico en sus estómagos, como las tortugas”, apuntó.

“Como hace muchos años venimos vertiendo el plástico al mar, este se degrada de manera microscópica y pasa ya a la biomasa y es parte del ecosistema. Los peces ya tienen micropartículas de plástico. Es un problema mundial, pero acá en Mar del Plata lo sufrimos”, manifestó.

Además, Lorenzani se refirió a un problema “de años” en la ciudad con los zunchos que lastiman a los lobos marinos. “Desde la década del 80 venimos liberando entre 40 y 50 lobos por año por los zunchos que son precintos plásticos que se utilizan como para cerrar cajas de cartón y otros elementos”, detalló.

“Por la acción del viento o desidia de la gente, caen al agua y como son de forma circular se insertan en el cuello del lobo y les va causando serias heridas incluso hasta la muerte sino les son quitados”, manifestó el referente de la Fundación y agregó que se tuvieron que especializar en “distintas técnicas” para sacarlos de los animales. “Ya son tantos años de cortar zunchos y no ha habido una merma, hace falta que se ponga más interés en solucionar este problema y no solo acá también existe en Necochea y en otros lugares”, aseguró.

En tanto, subrayó que cada vez se produce más basura y cada vez hay más en el mar, lejos de haber una disminución.

“Hace poco hablé con el intendente que se ofreció a poner gente para trabajar en la zona de los lobos marinos. Es un buen momento para tratar de unir esfuerzos y poner en marcha un plan para trabajar de verdad, es simplemente ponerse de acuerdo y concientizar para que la basura no llegue al mar”, concluyó Lorenzani.

 

Comentá la nota