Aseguran contratos para 400 becados de la Administración

Aseguran contratos para 400 becados de la Administración
Según informó el gremio UPCN, son los agentes que restan regularizar su situación laboral.
Regularizada la situación de más de un centenar de trabajadores de Desarrollo Social que tenían becas y fueron pasados a contratos, se garantizó oficialmente la contratación de otros 400 agentes que actualmente están en situación similar en otros organismos, de manera de eliminar completamente las modalidades de empleo precario en la Administración Pública.

Así lo informó Ramón Álvarez, delegado de la Unión del Personal de Civil de la Nación (UPCN), gremio que participó activamente de los pedidos para normalizar la situación laboral de los precarizados.

El sindicalista dijo que, cumpliendo el compromiso de la gobernadora Corpacci, los nuevos contratos irán saliendo a lo largo de 2014, por lo que ya se están haciendo la previsiones presupuestarias correspondientes.

“Queremos llevarles la tranquilidad, como dijo la gobernadora, que todos los que estén en un régimen precario, van a ser contratados como empleados públicos”, dijo el dirigente en una entrevista concedida a Catamarca es Noticia.

Álvarez mencionó que “fueron unos 150 becados los que ingresaron ahora y restan entre 350 y 400, de distintas áreas, que serán absorbidos oportunamente, según se nos aseguró”.

En este marco, recordó que durante las gestiones anteriores fue algo común la incorporación de trabajadores con modalidades precarias, y que aún resta para su eliminación completa del Estado. “En las distintas áreas del gobierno ingresaron con becas o alguna otra modalidad muchos empleados, y existía esta promesa de normalizar su situación, agregó”.

Sin beneficios

A lo largo de las administraciones radicales, pero especialmente en la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, se acentuó la práctica de tomar nuevos trabajadores mediante la modalidad de becas. Cobrando una asignación no superior a los mil pesos, sin obra social, vacaciones u otras prestaciones sociales, estos “empleados” debían cumplir la mayoría de las veces un horario similar a los agentes de planta permanente, lo que motivó no pocas quejas y reclamos.

La situación se acentuó a tal punto que en algunos organismos la mitad del personal era precarizado. Los sistemas fueron varios: Prosub, Sipades, INCA, son algunos de los que se aplicaron y que están siendo progresivamente eliminados. Ahora, resta una “tanda” más para normalizar la totalidad de los agentes becados.

Comentá la nota