Aseguran que ya son 8 las denuncias por maltrato laboral en Ambiente

En una declaración que salió de la última asamblea realizada en el organismo, los trabajadores de la Secretaría de Ambiente aseguraron que ya se elevaron ocho denuncias por maltrato laboral.
Entre las acciones que se entendieron como parte de ese maltrato se incluyó la reasignación del personal en funciones no propias a su perfil, amenazas de no renovar los contratos o no pagar los haberes trabajados, maltrato, discriminación por ausencia de un título profesional, entre otras denuncias.

La situación se generó tras convertir el Ministerio de Ambiente en una secretaría, razón por la cual no solo se generó la reasignación de tareas a los trabajadores, sino además la reubicación de la cartera que, de encontrarse en una zona céntrica, pasó a ser ubicada en los límites del macrocentro salteño.

Los trabajadores prevén reunirse el miércoles en asamblea mientras están a la espera de la notificación de la Secretaría de Trabajo que convocó a una conciliación obligatoria. La apertura del proceso suspendería, al menos en principio, el paro que habían convocado los trabajadores para el jueves y viernes de esta semana.

Afectación a las tareas de control

Los trabajadores denunciaron que en este cambio (del cual ya pasaron cuatro meses), aún no se definieron políticas, misiones y funciones y en consecuencia, está ausente la estructura que se encuentre acorde a las necesidades que planteen esas funciones.

Aseguraron que esto también afecta la concreción de tareas básicas como la fiscalización, control y vigilancia de las problemáticas ambientales de la Provincia, gestiones que sostuvieron, se vinculan a la protección de los bosques, el manejo sustentable de recursos, el correcto cumplimiento del OTBN, la implementación en campo de estrategias de conservación y protección del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, regulaciones ambientales en escenarios naturales protegidos, e inspecciones vinculados a procesos potencialmente contaminantes.

Otros reclamos se basan en la falta de adecuación de las instalaciones a la realización de los trabajos según lo requerido por la ley de Higiene y Seguridad.

Entre lo solicitado se indica extintores de incendio en el edificio donde se desempeñan las actividades, luces de emergencias en escaleras, barandas de escaleras, bandas antideslizantes, salidas, adecuación de instalación eléctrica para el funcionamiento de computadoras y equipos. Acceso a Internet para las computadoras de las oficinas de este organismo, Acceso a teléfono para la realización de actividades asignadas propias de cada uno de los programas de esta Secretaría, y vehículos para la realización de las comisiones a campo de los funcionarios del organismo.

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