Aseguran que este año estará lista la planta de tratamiento cloacal

Aseguran que este año estará lista la planta de tratamiento cloacal

Más de tres mil vecinos de la ciudad contarán con el servicio tras la habilitación de las nuevas redes en el barrio Juventud Unida. En la oportunidad se anticipó que la obra de la planta depuradora se retomará en 15 días

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, junto al intendente de Orán, Marcelo Lara Gros inauguraron la nueva red de agua en el barrio Juventud Unida.

La obra fue realizada por el municipio y Aguas del Norte, y demandó la instalación de más de 5.300 metros de cañerías.

"Nos llena de alegría habilitar obras, y más aún cuando surgen del consenso y de la articulación con cada intendente", dijo Paz Posse.

La nueva red en el barrio Juventud Unida beneficiará a 520 familias y tiene una cobertura de más de 16 cuadras.

Por su parte, el intendente Lara Gros destacó la importancia de trabajar los sectores articulados en beneficio de los vecinos. "Necesitamos más equipos que piensen de esta forma, donde cada uno aporte para mejorar su realidad".

Pozos y cloacas

En Orán, además, Aguas del Norte está próxima a inaugurar dos nuevos pozos de agua en los barrios 125 viviendas y San Expedito. Asimismo, se informó que se avanzará en nuevas cloacas para la zona y en la planta depuradora en los próximos 10 o 15 días.

Según preciso Paz Posse, se espera que en un plazo de 9 meses la planta depuradora esté terminada.

La planta depuradora de líquidos cloacales es una de las obras en el departamento Orán del denominado Fondo de Reparación Histórica que falta concluir. Tras seis años y medio, desde el inicio del programa del FRH, los costos de construcción se quintuplicaron y ahora están anunciando el comienzo y la terminación de las obras. La planta depuradora sigue siendo una crítica necesidad para los oranenses.

El presidente del Aguas del Norte confirmó que ya está lista la titularidad del terreno, el estudio de impacto ambiental y la obra ya está adjudicada.

La actual planta contamina

En varias oportunidades denunciaron contaminación subterránea en el paraje El Cedral, donde se encuentra la planta de tratamientos de afluentes cloacales proyectada hace más de 40 años, cuando había unos 25 mil habitantes, siendo insuficiente en la actualidad. Las colectoras principales colapsan, provocando derrames por las tapas y juntas, lo que contamina las napas subterráneas. Los vertidos salientes son volcados en un arroyo que forma parte de una red hidrográfica que finalmente descarga en el río Bermejo. El agua permanece en la laguna durante 30 días, generando un foco de contaminación ambiental. El Cedral son 700 hectáreas de tierras municipales en la cual viven en total 130 familias, Justamente allí, frente a la escuela San Santiago, en donde asisten aproximadamente 80 niños, se encuentra ubicada la planta de tratamientos cloacales. Según estudios, esta planta contamina aproximadamente 500 metros a la redonda.

Obras pendientes del FRH

El tratamiento cloacal para las ciudades de Orán e Yrigoyen

Las obras de provisión de agua potable y redes cloacales fueron los ejes de la reparación histórica que se proyectó para el departamento norteño, sin embargo, son las que más demoras presentaron en su ejecución. Aún siguen inconclusas ocho de esas tareas de saneamiento.

Una de ellas es la planta depuradora de líquidos en Orán. La edificación fue adjudicada en agosto de 2014 a la empresa Constructora del Norte, con un presupuesto oficial de $30 millones y un plazo de ejecución de un año y medio. En un principio los trabajos nunca pudieron iniciarse por inconvenientes con la titularidad del terreno donde se emplazará. En Aguas del Norte, que quedó a cargo del control de la obra, explicaron a este diario que entre fines de 2017 y principios de este año se logró destrabar el conflicto con la propiedad y se empezará a construir una vez que se termine de concretar un estudio de impacto ambiental. Mientras tanto, la vieja planta continúa desbordada.

Otro ejemplo es el proyecto de construcción de una planta depuradora en Hipólito Yrigoyen, que fue entregada a la empresa Mega, con un presupuesto de $6,5 millones a fines de 2012, pero la obra ni siquiera se inició. Hasta el día de hoy los desechos cloacales de esa localidad del departamento Orán son derivados crudos a un arroyo que está en el límite del pueblo y es afluente del río Colorado.

Comentá la nota