Aseguran que la flota pesquera marplatense es obsoleta

Aseguran que la flota pesquera marplatense es obsoleta

Lo afirmó el secretario general del SAON Diego Villarreal. “Tenemos barcos que fueron construidos en la década del 40 y aun hoy siguen navegando. Esto es un gran riesgo para los marineros”, dijo.

Desde el Sindicato de Obreros Navales (Saon), expresaron su preocupación por la antigüedad de la flota pesquera marplatense y la falta de renovación de esas embarcaciones.

“En nuestro país se han registrado 1068 barcos. En total son 1368 de los cuales el 70% está para ser renovado. Un dato significativo es que tenemos barcos que fueron construidos en la década del 40 y aun hoy siguen navegando”, explicó a Loquepasa.net el delegado del gremio en Mar del Plata, Diego Villarreal.

En la misma línea agregó que “estas cifras dejan en claro que nuestros marineros están arriesgando su vida cada vez que salen a navegar en estas embarcaciones a pesar que cumplen y pasan todas las inspecciones que corresponden. Los buques están caducos”, enfatizó.

El sindicalista también hizo hincapié en la falta de una legislación que trate esta cuestión.

“La flota pesquera y la flota congeladora están obsoletas y además no tenemos una ley que indique cuando un barco caduca y debe dejar de navegar. Para graficar esta problemática hay que decir que una licencia de taxi tiene un período. Nuestros barcos pueden ser de 1920 y seguir navegando”.

Finalmente pidió una reestructuración de la flota pesquera local. “Entendemos que esa flota debe reestructurarse lo cual puede generar en una primera etapa entre 3 mil y 6 mil puestos de empleo. Mar del Plata es la única ciudad en Latinoamérica que posee tres astilleros y profesionales de primer nivel que pueden trabajar en ese sentido”, concluyó.

Comentá la nota