Aseguran los fondos para las obras en marcha del Plan Hábitat

Aseguran los fondos para las obras en marcha del Plan Hábitat

Lo dijo Marina Klemensiewicz, funcionaria responsable del proyecto a nivel nacional.Aseguró que no hay nuevas obras proyectadas por la falta de financiamiento.

La secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, ratificó que las obras en ejecución del Plan Nacional Hábitat en diferentes localidades del interior del país y la provincia de Salta tienen asegurados los fondos para concluir sus proyectos. Sin embargo, puso en duda nuevos financiamientos para este tipo de obras: "Estamos en un contexto complicado, queremos terminar lo proyectado, queremos recuperar la confianza entre lo que se dice y lo que se hace, sería faltarle el respeto a la gente seguir prometiendo cuando no hemos terminado estas obras aún".

Klemensiewicz recorrió las obras en ejecución que el Gobierno nacional viene realizando en varias localidades de Salta. En el Valle de Lerma puntualmente la funcionaria se refirió a los fondos que la Nación garantizó para esta recta final de conclusión de obras, que según las estimaciones de la funcionaria nacional, los proyectos de barrio San Jorge en Rosario de Lerma y el paraje El Mollar en Chicoana podrían estar terminados y pagados en noviembre próximo.

"Queremos certificar apenas vayan terminando las obras para realizar los desembolsos a la Provincia y a los municipios. Estas obras son parte de toda la cartera que tenemos activa en la provincia. En el país a nivel Secretaría son alrededor de 850 y a nivel Ministerio 2.100. Es muy ambicioso este plan, estamos comprometidos en terminar cada una de estas obras", dijo y agregó: "Por eso nos preocupa su desarrollo como obra, los inconvenientes que se presentan, y estar cerca de los municipios y de la Provincia para garantizar que toda esta inversión sea un beneficio para las familias afectadas", destacó Klemensiewicz.

Solo en el Valle de Lerma la inversión supera los 190 millones de pesos, entre las obras del Hábitat Nación en las localidades de Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos y El Carril, esta última concluida.

Sobre la posibilidad de encarar nuevos proyectos con este plan nacional, la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación explicó: "No estamos pudiendo encarar obras nuevas, tenemos desde esta secretaría la misión de asegurar que terminemos lo que estaba proyectado. Debemos ser respetuosos del contexto nacional y no generar falsas expectativas. Con estas obras en todo el país se brinda mano de obra local para el vecino que observa cómo su barrio está cambiando".

El plan en el Valle

En esta parte de la provincia son 2.138 familias beneficiadas con las transformaciones estructurales de sus comunidades. Con el Plan Nacional de Hábitat, se llevan a cabo principalmente ampliaciones de redes de agua y cloaca con conexiones domiciliarias, desages pluviales, calles con sus nombres, veredas iluminadas e incorporación de equipamiento comunitario NIDO. También se realizan mejoramiento de espacios verdes, espacios públicos de calidad, y construcciones de playones deportivos, multiusos y plazas, respectivamente. En Rosario de Lerma, Klemensiewicz acompañada por el intendente, Ignacio Jarsún, recorrieron la urbanización del barrio San Jorge, donde se llevan a cabo principalmente obras de sistemas de desages cloacales y pluviales, la ejecución de las redes vial y peatonal, la red eléctrica y el alumbrado público, así como el mejoramiento del espacio público. La inversión total allí asciende a $101.395.508 y le permitirá una mejor calidad de vida a 650 vecinos. Posteriormente, la secretaria se trasladó al barrio Santa Teresita, zona rural de El Mollar en Chicoana, donde junto al intendente Esteban Ivetich supervisaron el avance del mejoramiento integral del hábitat de dicho barrio, que además de contar con las obras anteriormente mencionadas, prevé la incorporación de un equipo comunitario NIDO (Nido de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades). En este caso el monto destinado es de $37.000.516 y los vecinos alcanzados suman aproximadamente tres mil. Ambas urbanizaciones se están llevando a cabo mediante un trabajo en equipo con el Gobierno de la provincia de Salta.

Construirán una estación transformadora en San Agustín

Con financiamiento del BID, avanza el proyecto para brindar energía eléctrica a agroindustrias. 

El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, junto al ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, y el titular de la cartera de Infraestructura, Tierra y Vivienda de esa Provincia, Baltasar Saravia, encabezaron la apertura de las ofertas para la construcción de la estación transformadora en la localidad de San Agustín, una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Gobierno nacional.

“Hemos logrado formar un equipo muy sólido entre la Nación y la Provincia, que ha trabajado mucho”, indicó Caldarelli, al tiempo que precisó: “Esta obra, que se vincula con un proyecto más integral de fortalecimiento de la gestión provincial, tiene mucha implicancia en la agroindustria en esa región”. 

La obra, que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, cuenta con un presupuesto oficial de $ 133.741.392.

A través de este desarrollo se permitirá atender la demanda de energía eléctrica en el sudeste del Valle de Lerma, satisfaciendo las necesidades requeridas -en cantidad y calidad de potencia- por los emprendimientos agroindustriales de esa zona: avícolas, porcinos, lácteos, tabaco, especias, agrícolas y frigoríficos, entre otros, como así también por los habitantes residenciales.

El Valle de Lerma es el principal centro económico de la provincia y constituye también un centro neurálgico de comunicaciones en la región NOA.

Participaron también de la apertura de sobres la directora nacional de Coordinación Institucional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Valeria Viola; el coordinador de Proyectos de Inversión para el Desarrollo, del Programa de Fortalecimiento Provincial, Marcelo Arrufat; y el secretario de Energía de Salta, Mar celo Juri.

Comentá la nota