Aseguran que llevaría dos semanas reordenar el predio de residuos

Aseguran que llevaría dos semanas reordenar el predio de residuos

Lo dijo el secretario adjunto de la Uocra, César Trujillo. Es porque los camiones volcaron la basura en los lugares en que pudieron.

Después de seis jornadas sin continuidad en la recolección y la disposición final de residuos, reordenar el lugar podría llevar hasta dos semanas y dependerá de las condiciones climáticas, estimó este viernes el secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) local, César Trujillo.

El servicio se normalizó hoy tras casi una semana de reclamos por más seguridad en el lugar por parte de los gremios de camioneros, municipales y la Uocra. El viernes, la basura se empezó a amontonar afuera del relleno sanitario porque, ante la falta de garantías para operar –los días anteriores habían recibido piedrazos por parte de recuperadores informales–, los camiones descargaron donde pudieron.

“Está toda la basura mal acumulada, han descargado de cualquier manera. Las máquinas harán lo que puedan. Para ordenarlo bien por lo menos se van a necesitar dos semanas”, dijo Trujillo a LA CAPITAL.

El dirigente explicó que los residuos se llegaron a volcar en el playón de la planta de recuperación de la cooperativa CURA (Común Unión Recuperadores Argentinos), en el acceso al predio y en el camino principal, que “estaba intransitable”.

La tarea de acomodar los residuos que transportan los choferes de la empresa 9 de Julio la realizan alrededor de 30 obreros de la construcción con maquinarias. “Hay que subir a la montaña de basura, acomodar e ir tapando. Es un trabajo arduo. Aparte, hay que ir acomodando también lo que van tirando ahora”, agregó Trujillo.

A su entender, las condiciones climáticas serán fundamentales para acortar los plazos. “Si llueve se complica”, advirtió. El pronóstico no es el mejor: para hoy se esperan “tormentas fuertes”.

Comentá la nota