Aseguran que el loteo respeta la emergencia

El Municipio dijo que no hay irregularidad y que no se trata de una excepción.
La Municipalidad de la ciudad informó que el loteo de Rincón de Emilio es abierto, que se planifica realizar 43 terrenos de distintos tamaños y que el decreto que firmó el intendente se encuadra dentro de la normativa de loteos y de la emergencia ambiental.

Quien salió a defender el decreto fue el subsecretario de Planificación Urbana, Sergio Rivas. “No hay ninguna irregularidad, no se trata de una excepción y por eso no se precisó la intervención del Concejo Deliberante”, dijo.

El funcionario indicó que para hacer un loteo abierto la normativa no obliga a los dueños de la tierra a hacer una planta de tratamiento de efluentes por lo que no se está incumpliendo la Ordenanza Nº 3.294 del Régimen de Unidades Parcelarias Integradas.

Ubicación

El lote ubicado entre las calles Océano Pacífico, Mar Báltico, América del Sur y el río Neuquén, según establece el decreto, es del ex funcionario sobischista Rodrigo Salvadó, del funcionario municipal Marcelo Schmit y de su socio arquitecto Gabriel Poggi.

Rivas indicó que la emergencia ambiental no prohíbe la creación de lotes nuevos ni construcción de viviendas, por lo que el convenio no viola la Ordenanza Nº 12.474 de emergencia ambiental. "Cuando empiecen a construir tendrán que instalar una planta de tratamiento cloacal domiciliaria, compacta, como todos los vecinos del barrio que subdividan su terreno", indicó Rivas.

Y dijo que "la red que ellos van a hacer tiene autorización del EPAS y de la cooperativa del barrio. Incluso va a servir no sólo para ese loteo, sino que va a incrementar el caudal del barrio.

Sobre los planteos de incompatibilidad que realizaron los concejales en la sesión del jueves sobre Schmit, por ser dueño del emprendimiento y representante del Ejecutivo en Cordineu y en la comisión que reforma el Plan Urbano Ambiental (PUA), Rivas dijo que "son dos funciones que no están relacionadas".

"Que Schmit sea propietario de la tierra y que tenga participación en estos dos espacios no es incompatible. Son dos funciones que no están relacionadas. Le toca ser propietario y cumplir esas funciones. En el PUA sólo está dando un pre-diagnóstico de la ciudad, no tomó ninguna decisión. Los trámites no están relacionados", dijo.

Tanto Schmit como Rivas participaron en el Concejo Deliberante de las reuniones en comisiones de la emergencia ambiental del barrio. Cuando discutían esto, el convenio del loteo ya estaba en marcha.

Ayer, en la reunión del PUA no asistió ninguno de los representantes del Ejecutivo y se decidió no pedirle la renuncia para no politizar un espacio de discusión horizontal.

Comentá la nota