Aseguran que Macri ve a Corpacci como una gobernadora “rebelde”

Aseguran que Macri ve a Corpacci como una gobernadora “rebelde”

Según el diario Clarín, el Presidente ubica a la primera mandataria catamarqueña entre los gobernantes rebeldes en el mapa político que armó para negociar luego de las elecciones.

Como viene contando LA UNION en ediciones anteriores, el gobierno de Mauricio Macri buscará luego de las elecciones generales del 22 de octubre, avanzar en negociaciones con las provincias para poder lograr la aprobación en el Congreso de diferentes proyectos de ley que considera de gran importancia. Precisamente, se prevéque la semana siguiente a que los argentinos concurran a las urnas, el Presidente mantenga una reunión con todos los gobernadores, ya sea juntos o por separado, para tratar las reformas que plantea.

Eco de esta situación se hizo el diario Clarín que explica que, entre los temas que busca negociar Nación con las 24 provincias, se encuentra “la revisión de ingresos brutos, el IVA, el impuesto al cheque, la coparticipación, el rojo de cada provincia y el cumplimiento de las metas para bajar el déficit fiscal”.

Siempre según el diario de tirada nacional, Macri confeccionó un mapa de gobernadores para sentarse a negociar. Así están “los incondicionales, como Vidal o Rodríguez Larreta, ‘los confiables del PJ’, como elogia Macri a Juan Schiaretti o Juan Manuel Urtubey, los aliados eventuales (Omar Gutiérrez o Domingo Peppo, por ejemplo), los que se rebelan con frecuencia (Miguel Lifschitz o Juan Manzur) y los intransigentes como el formoseño Gildo Insfrán o el pampeano Carlos Verna”. Más adelante, amplía la composición de cada grupo y menciona a Lucía Corpacci dentro de los “rebeldes”.

Es probable que esta inclusión de la gobernadora catamarqueña en ese grupo tenga que ver con algunas críticas lanzadas en el último tiempo por Corpacci a la forma de distribución de fondos en el proyecto de presupuesto 2018, las demoras de algunas partidas para la provincia y la diferencia de criterios respecto de algunas políticas macroeconómicas que afectan a la industria, como la apertura de importaciones o los tarifazos energéticos.

Otro punto clave es que Catamarca, a diferencia de la mayoría de las provincias, manifestó algunas reservas sobre una de las reformas claves que plantea el Gobierno nacional, como es el pacto de responsabilidad fiscal, que la provincia se negó a firmar en su momento y sobre el cual sigue advirtiendo algunas inconveniencias.

Comentá la nota