En la CGT aseguran que el paro general "sigue latente"

En la CGT aseguran que el paro general

La central obrera apoyó el avance del diálogo con el Gobierno, pero exigió definiciones; piqueteros, Moyano y la CTA reclaman que la huelga sea pronto

 

 En un mensaje de advertencia hacia el Gobierno y para aplacar las críticas internas, la CGT aseguró hoy que no está descartado el paro general,suspendido el jueves tras la reunión con ministros del gabinete.

"Sigue latente", dijo esta mañana sobre la medida de fuerza Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la central obrera unificada.

En diálogo con Radio Mitre, el líder del sindicato de Sanidad aclaró que "todavía queda un camino por recorrer" para anunciar que la huelga haya quedado definitivamente suspendida dado que "no se ha concretado aun ningún instrumento para satisfacer la perdida de salario".

"El Gobierno ha hecho una oferta, todavía falta aterrizarla para saber cuál es la dimensión, el alcance y los porcentajes", sostuvo por su lado el sindicalista Juan Carlos Schmid sobre la intención del Gobierno de aplicar una exención del Impuesto a las Ganancias en el pago del aguinaldo, un aumento de emergencia para jubilados y un incremento de las partidas para sectores informales.

El jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento indicó que "en diez días debería estar sentada la discusión alrededor de estos temas y cómo se concretan". Tras señalar que "el Gobierno está muy esperanzado en que haya un rebote de la economía", alertó que "la economía ha rebotado hacia abajo, y después hacia arriba adentro de un tobogán, y ese tobogán es lo que nos ha llevado a esta cantidad de pobres".

Críticas a la cúpula de la CGT

En las últimas horas llovieron críticas contra el triunvirato por considerar insuficiente lo acordado con el Gobierno, más que nada a poco de reconocerse oficialmente que un tercio de los argentinos es pobre.

El secretario general adjunto de Camionero, Pablo Moyano, quien estuvo en la reunión en el Ministerio de Trabajo, calificó ayer como "migajas" la oferta oficial de un bono de fin de año y que el aguinaldo no pague Ganancias. El hijo del ex titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, pidió la "reacción" de la dirigencia actual.

Desde la CTA, Pablo Micheli le reprochó al triunvirato de la CGT de darle "demasiado respaldo a Macri". Exigió que la ayuda para los estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales "no sea fija, sino incorporada".

Las críticas a la central obrera llegaron también desde las organizaciones sociales, que semanas atrás sellaron una alianza con los sindicatos. "Están dadas las condiciones para un paro. El camino no es sólo un bono de fin de año", expresó hoy a LA NACION Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, una de las agrupaciones que exige la sanción de una ley de emergencia social. "Si la CGT no hace la huelga, la haremos por otro lado", planteó el referente piquetero, y adelantó que el miércoles instalarán mil ollas populares en todo el país.

Comentá la nota