Aseguran que hay "riesgo sanitario"

Aseguran que hay "riesgo sanitario"
San Martín de los Andes > El Ejecutivo local le pidió ayer a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia que dicte la conciliación obligatoria por el conflicto que mantiene con los empleados enrolados en ATE.

Representantes del Municipio indicaron que lo solicitaron tras el fracaso de las dos audiencias con los representanets de ATE y porque entienden que es un “paro encubierto” de los trabajadores. Indicaron que es necesario disponer de esa medida ante la presencia de un posible “riesgo sanitario” para la población, debido a que no se está prestando con normalidad el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

También indicaron que la medida que realizan los empleados de “declararse en estado de asamblea permanente es un paro encubierto, ya que implica que los trabajadores no prestan el servicio ni ponen a disposición del trabajador su fuerza de trabajo”. Además, aseguran que hay un “rieso sanitario cierto y actual” para la comunidad, dado que por la medida de fuerza adoptada por ATE no se realiza la recolección de residuos domiciliarios. “Incluso se impide que se cumpla con un cronograma de emergencia”, dicen.

Desde la Subsecretaría de Trabajo informaron que no se va a dictar la conciliación obligatoria. Afirman que el pedido de los municipales no amerita que se utilice esa figura dado que no se trata, por ejemplo, de un despido o de un conflicto salarial en el que las partes no pueden lograr un acuerdo.

Emergencia

Ayer desde el Ejecutivo indicaron que se está trabajando en la implementación de una serie de medidas de emergencia destinadas a mitigar los efectos de la acumulación en canastos y contenedores. “Como primera medida se reforzará la presencia de volquetes en las calles y barrios de la ciudad y una guardia los recorrerá para solicitar su cambio cuando estén colmados”, se explicó.

Además se indicó que “mientras se coordinan nuevas acciones que, como la anterior, representarán una erogación no prevista para las arcas municipales, se recuerda que el vertedero municipal recibe gratuitamente residuos de todo tipo y volumen de 9 a 18”. A la vez que se detalló que “en este escenario de conflicto se dará prioridad a recolección de residuos hospitalarios, patogénicos en general y de establecimientos escolares”.

Comentá la nota