Aseguran que salarios representan el 63% del presupuesto provincial

Aseguran que salarios representan el 63% del presupuesto provincial
Un informe de la consultora NOAmics advierte que en los últimos 10 años creció un 43% el empleo estatal. Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz encabezan la lista. En Entre Ríos, representa el 43% del presupuesto.

En los últimos diez años aumentó 43% el empleo público provincial, según constató la consultora NOAnomics. Tierra del Fuego, Catamarca y el distrito donde nació el kirchnerismo, Santa Cruz, encabezan el crecimiento del plantel estatal.

De acuerdo con el estudio, 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales (se excluye a los municipales), o sea, 592.000 contratos más que diez años atrás. El informe destaca que la provincia en donde más ha crecido el empleo estatal es Tierra del Fuego, con un aumento del 106%, y marca que también son relevantes las expansiones en el plantel de Catamarca con un incremento del 80% en la última década, y luego aparecen Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60%.

El informe considera que el crecimiento del empleo público provincial al 43% en diez años es una “expansión innecesaria” si se contrasta con un incremento poblacional en el mismo período que sólo ascendió al 10%.

Para NOAnomics, este fenómeno es una “bomba de tiempo” para las provincias. “Esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo”, apunta.

Y la consultora refuerza su advertencia al indicar que para todas las provincias, salvo CABA, el gasto salarial promedio estatal es mayor a la remuneración promedio del sector privado con brechas mayores al 50% en Tucumán (83%), Formosa (83%), Santa Fe (72%), Córdoba (66%), Entre Ríos (63%), Mendoza (57%) y Jujuy (55%). Por tanto, alerta que “sea por el efecto precio (salario) y/o el de cantidad (dotación de agentes) muchas de las provincias argentinas comenzarán a escuchar más fuerte el tic tac de la bomba de tiempo activada por el empleo público y su peso creciente en el gasto total”.

La provincia más populosa del país, Buenos Aires, aparece con un incremento del empleo público del 55%, y la Capital Federal se encuentra entre las que menos creció, con 31%. Únicamente Formosa habría logrado una merma en su dotación de estatales, mientras dos provincias opositoras al oficialismo nacional, San Luis y Santa Fe, son los distritos donde menor crecimiento se registra, de 13% y 18%, apunta NOAnomics.

En el último año, el empleo público incorporó a 50.000 trabajadores mientras que el año con más ingresos de la última década fue 2007/08, con 130.000 agentes nuevos, indica la consultora.

El informe realza que en todas las provincias el empleo público creció a un ritmo del 3,6% anual en los últimos diez años, por debajo del empleo privado formal (en blanco) que subió al 5,6%. Pero también advierte que esta tendencia se revirtió en los últimos cinco años. En el último lustro, apunta, la tasa de crecimiento anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%. Incluso precisa que este fenómeno se dio en 17 de las 24 provincias y que las brechas más amplias aparecen en Chubut, Tucumán, Chaco, La Pampa y, de magnitud relevante, en San Luis, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca.

Además, el estudio advierte que en algunos distritos al menos la mitad de los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la administración pública, como en Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy.

Comentá la nota