Asesinato de Gutiérrez: En medio de internas por el comunicado, Juntos por el Cambio insiste en que la causa pase a la Justicia Federal

Asesinato de Gutiérrez: En medio de internas por el comunicado, Juntos por el Cambio insiste en que la causa pase a la Justicia Federal

Al interior de Cambiemos hubo diferencias con el tono crítico al Gobierno, que impuso el ala dura. Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otros, no avalaron el texto.

 

En medio de una fuerte discusión interna, referentes de la llamada ala dura de Juntos por el Cambio redoblaron la apuesta en la disputa con el Gobierno e insistieron con el reclamo para que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, pase al fuero federal.

Incluso comenzaron a evaluar una presentación para avanzar con ese pedido, luego de ratificar el argumento esgrimido en el comunicado de que los funcionarios judiciales “responden al poder político” en Santa Cruz.

Otra vez se desató una puja con los actores que venían buscando atenuar la confrontación con posiciones más moderadas, que tomaron distancia del texto cuestionado por Alberto Fernández.

“Un crimen de extrema gravedad institucional”, titularon el documento publicado pasado el mediodía del sábado, con la firma de Patricia Bullrich y Federico Angelini por el PRO, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén por la UCR y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic por la Coalición Cívica.

“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la Justicia federal. Y que no haya familiares de Cristina Kirchner en el proceso”, expresaron en referencia a la fiscal provincial Natalia Mercado, sobrina de la vicepresidenta. “No hacemos hipótesis apresuradas sobre los autores ni los motivos del crimen”, agregaron luego en una segunda versión.

El Presidente y otros funcionarios reaccionaron y escaló una controversia en la que los referentes partidarios de la oposición sostuvieron las consideraciones sobre el crimen.

“Hemos asistido a un crimen vinculado al poder kirchnerista. El declaró en una causa en la que involucró al círculo íntimo de la actual vicepresidenta”, insistió Cornejo -titular del radicalismo- a radio Mitre. “Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen. Apéguese a la verdad y no a su tergiversación para acusar”, replicó Bullrich a Alberto Fernández por Twitter.

“Fue un comunicado razonable, la Justicia de Santa Cruz no da ninguna garantía. Gutiérrez era testigo en una causa federal, hubo secuestro, premeditación y posiblemente drogas, por lo que corresponde el cambio de fuero”, sostuvieron este domingo, mientras analizaban los próximos pasos y una eventual presentación judicial. “Sabemos que hubo presiones a testigos para que cambien sus declaraciones”, sumaron como argumento para alimentar las sospechas.

Referentes del sector moderado dejaron trascender su malestar por el tono y la “falta de discusión” sobre el contenido del comunicado. Y hubo reproches por el “apuro” en difundirlo: aseguraron que lo estaban discutiendo y de repente salió publicado, lo que generó tensión en los chats del PRO.

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal no avalaron el texto. Eduardo Machiavelli -responde al jefe de Gobierno- y Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados, no lo firmaron. Tampoco estuvieron de acuerdo intendentes como Néstor Grindetti, Jorge Macri y Guillermo Montenegro.

“Era para salir con algo mucho más cauto, que la Justicia investigue a fondo. ¿Qué necesidad había de apurarse?”, se acumularon las quejas. “No estamos de acuerdo con que hablen en nombre todos sin consensuar. Una cosa es pedir el esclarecimiento y otra hacer política con la muerte”, cuestionaron.

Públicamente la mayoría hizo silencio por el momento. "No me representa la idea de que el kirchnerismo mandó a matar a Fabián Gutiérrez. Así como hoy se pide que no haya precipitación en hacer conjeturas con el crimen, no se pide prudencia a los que acusan al ex presidente Macri de espionaje”, dijo Nicolás Massot a FM Milenium.

Comentá la nota