ASHOGA preocupada por lo que cuesta mantener los hoteles de Carlos Paz

ASHOGA preocupada por lo que cuesta mantener los hoteles de Carlos Paz

Las autoridades de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz (ASHOGA) calificaron de autoinsuficiente el descuento en las tarifas de energía eléctrica y se mostraron preocupados por el costo que implica el mantenimiento de sus establecimientos.

Las autoridades de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz (ASHOGA) calificaron de “insuficiente” el descuento en las tarifas de energía eléctrica y se mostraron preocupados por el costo que implica el mantenimiento de sus establecimientos en baja temporada. Tras la quita de subsidios que el gobierno nacional hizo en 2016, vieron afectada su economía.

El presidente de la entidad, Rodrigo Serna, encabezó ayer una conferencia de prensa, donde reclamó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba por una reducción en la tarifa del servicio. “Para la actividad comercial de la región, la situación fue alarmante. Desde que subió la luz, se han cerrado cerca de siete locales por semana en Punilla y realmente estamos muy desilusionados. A modo de ejemplo, quiero contar que hay ocho hoteles de socios nuestros que no han tenido un descuento considerable por parte de EPEC. Para un hotel que paga $30588, el descuento fue de $82,66 y para un hotel que paga $7700, el descuento sólo fue de $28”; manifestó el empresario. Y siguió: “Para un hotel con otro consumo de $87370, el descuento fue de $185 y así es imposible”.

Serna aclaró además que el desconcierto fue generalizado, porque afecta a numerosos sectores. “El descuento no solamente estaba planteado para la Hotelería, sino que doce cámaras estaban esperando el anuncio de los descuentos en las tarifas eléctricas. Seguramente con nuestra región,- somos 5 filiales de FEHGRA en toda la provincia que haremos un reclamo en conjunto”; destacó.

Sin embargo, el titular de ASHOGA también manifestó que existe una marcada desigualdad entre los valores que se abonan en Buenos Aires por el servicio de energía y aquellos que se pagan en la Provincia de Córdoba. “Se dijo que, a fines del 2019, podría llegarse a lograr una equiparación con Buenos Aires y otras provincias, que hoy pagan al menos un 40% menos de luz que Córdoba. Otro tema tratado, era la tramificación o los diferentes tipos de factura con una tarifa intermedia entre las facturas verdes (pequeños consumidores) y rojas (grandes consumidores) que no se efectuó”; explicó Serna, quien aseguró se reunirán con otras asociaciones y con las autoridades de la EPEC.

Comentá la nota