Asiain: “La ejecución de las obras públicas en el distrito es una obligación indelegable del Estado municipal”

Asiain: “La ejecución de las obras públicas en el distrito es una obligación indelegable del Estado municipal”

En las últimas horas se conoció la notificación oficial del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a la Comuna y el HCD por la donación de obras de asfalto en diferentes centros educativos y de salud de Quequén por un monto cercano a los 25 millones de pesos.

 

En año electoral, la decisión del CGPQ fue avizorada como una movida electoral, sobre todo por sus contendientes en el oficialismo local, que no se mostraron contrarios a la propuesta, aunque observaron algunas cuestiones técnicas y administrativas que deberían ser solventadas antes de conocerse una respuesta oficial.

Fue el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Púbicos, Ricardo Asiain, quien señaló esta mañana que “causó un poco de sorpresa esta voluntad que nos plantearon a través de un expediente que ingresó hoy, pero la realidad es que por la  Ley Orgánica de las Municipalidades esto no se puede aceptar en términos de donación de obras”.

Sin embargo, añadió que “lo que sí podemos aceptar son los fondos y la financiación” pero “la facultad de ejecución de las obras públicas en el distrito es una obligación indelegable del Estado municipal”.

En entrevista con Alberto Condenanza y "Pacho" Armanelli en el programa Necochea en positivo (Cadena Río) el funcionario recordó que el año pasado“el intendente Facundo López y el presidente del ente portuario, Arturo Rojas, firmaron un convenio de colaboración mutua y asistencia técnica y financiera para hacer obras en Necochea y en Quequén". "Y cumplir ese acuerdo debería ser el camino a seguir”, agregó.

El funcionario acotó que además la donación del puerto "pisa" proyectos que la Comuna tiene en diferentes fases de gestión y administración. “Hay algunas obras que nos presentan que ya están convenidas con el Ministerio de Infraestructura de la provincia, como la pavimentación de las adyacencias del Hospital Irurzun, por ejemplo, o la que proponen alrededor de la Escuela Nº 40, que es otro expediente que ya tenemos en marcha”, advirtió.

"Bienvenido sea que el consorcio cada dos o cuatro años se acuerde de devolverle a la comunidad un poco del beneficio que recibe todo el tiempo", aclaró Asiaín y agregó: "Por eso les proponemos seguir por el camino de ese convenio firmado, e incluso nos podemos sentar a trazar obras prioritarias pero siempre en el marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades  y no esperar a que haya un proceso electoral”.

Comentá la nota