Asignaciones: ATE quiere reabrir la paritaria

Asignaciones: ATE quiere reabrir la paritaria
El gobierno ofreció aportes para los gremios y eso generó una discusión en la Intersindical. “No nos pusimos de acuerdo -dijo Araujo-, algunos no queremos aceptar la ayuda, otros sí, no lo vamos a tratar en la paritaria general”.
Aunque la discusión por el incremento de las asignaciones familiares había sido cerrada tras un contrapunto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, hizo pública ayer su idea de reabrir la negociación para reclamar un aumento más alto.

El motivo del planteo es que el gobierno nacional dispuste un “fuerte aumento”, que fue anunciado el miércoles, explicó Araujo.

El gremialista señaló que “en La Pampa pagan la mitad que en Nación” y hasta aseveró que el gobierno provincial “es bastante pijotero”.

Araujo recordó en declaraciones a “Radiocracia” (www.radiokermes.com) que “acordamos en paritaria un incremento del 30% de las aisgnaciones familiares para octubre. Pero resulta que el gobierno nacional anuncia un aumento en las asignaciones y ahora estamos en una diferencia importante con Nación”.

A criterio del sindicalista, la nueva situación “ameritaría una rediscusión del tema, no pudimos llegar a un acuerdo que nos conviniera, cuando nos dijeron que no tenía asidero científico. Pero acá se está pagando por hijo la mitad de lo que se paga en Nación, no sé cuál es la base cientítica de esa postura”.

“Creo que el hecho de que Nación haya reconocido la necesidad de un aumento y lo haya otorgado, permitiría una rediscusión de las asignaciones familiares en La Pampa. Y fue un aumento importante. De todos modos la paritaria estaba cerrada, pero estaba prevista una cláusula gatillo en caso de que existieran elementos que hicieran necesario reabrirla. Estoy pensando en voz alta, no es que ya haya sido definido por la Intersindical”, aclaró Araujo.

Otros puntos

Respecto de las cuestiones que se trataron en paritarias esta semana, el secretario general de ATE apuntó: “avanzamos en algo, muy poco, hemos pasado a un cuarto intermedio hasta el 3 de junio. Reabrimos esta negociación con 3 puntos, uno que tiene que ver con la cuota solidaria del artículo 25 de la ley; la capacitación y los aportes a los gremios que propuso el gobierno”.

Respecto de la “ayuda” oficial a los gremios “en la internsindical no nos pusimos de acuerdo, algunos no queremos aceptar la ayuda, otros sí, no lo vamos a tratar en la paritaria general. La Intersindical actúa en base a acuerdos o en base a decisión mayoritaria aceptada por la minoría”.

ATE no acepta la ayuda: “tenemos el concepto de que los gremios están sustentados por los trabajadores, no aceptamos aportes patronales que desvirtúan la esencia del gremialismo”.

Araujo sí aclaró que “estamos interesados en que abran capacitación a los trabajadores por parte del gobierno”.

Recordó, en otro sentido, que la ley de asociaciones sindicales “prevé que cuando hay acuerdos debe haber cuotas solidarias del conjunto de los trabajadores, porque la paritaria es una herramienta gremial y depende de la labor de los gremios que se concrete y fructifique en beneficio para todos los trabajadores. Todos tiene que aportar a esa paritaria cuando hay logros salariales. Pagarán los que no estén afiliados a ninguna organización”.

También apuntó que “se acordó en la mesa que entre todos los gremios, fue que hubiera un descuento en cada mes en que hubiera incremento, febrero, junio y octubre. Estudiamos otras características, el gobierno nos contó lo que hace con los docentes, nosotros sostuvimos nuestra postura porque no coincidíamos, y hemos propuesto el descuento de un punto en junio y otro en octubre”.

Comentá la nota